Marcos Corach sobre las críticas de Viotti al Presupuesto 2020: "la discusión no es económica, es política"

Dice que las reducciones en el Presupuesto de las áreas mencionadas por el radical es del 0.2%. "El problema es conmigo", sostiene.

Marcos Corach informará nuevamente al Concejo Municipal (web)
Marcos Corach informará nuevamente al Concejo Municipal (web)

El Presupuesto 2020 es uno de los principales temas a debatir en el Concejo Municipal en lo que resta del año. Quien abrió el fuego fue el concejal Leonardo Viotti (UCR-Cambiemos), quien abiertamente planteó que propondrá cambios en la distribución de los egresos.

El principal motivo: entiende que disminuye "Educación, Economía Social y Empleo y Seguridad" y que para darle el ingreso que se merece, propondrá achicar el Gabinete Municipal, eliminar la Jefatura de Gabinete y disminuir considerablemente los gastos en viáticos, traslados y refrigerios.

Quien salió a contestarle es, justamente, le Jefe de Gabinete, Marcos Corach. En diálogo con FM Galena, dijo que "la reducción en Seguridad es de 0.1% y en educación, 0.2%". "Lo que no tiene en cuenta Viotti son los que son gastos no ejecutados por el municipio, como la Agencia de Desarrollo, ITEC, comisiones municipales, etc".

"Lo que omite decir Viotti es que el Concejo Municipal pasó de un presupuesto de 1.9 millones de pesos a uno de 2.6 millones de pesos. Sería bueno que digan por qué necesitan la redirección de partidas. Nosotros, para hacer cambios de partidas, debemos dar explicaciones y ellos no", dijo Corach. Vale aclarar que el Concejo deriva casi con exclusividad su presupuesto a las erogaciones en dietas de concejales y de secretarios particulares. Vale recordar que llegó al Cuerpo Legislativo un pedido para congelar dietas.

El martes pasado, cuando se llevó a cabo la extraordinaria en donde el radical plasmó estos cuestionamientos, dijo que no había dinero para el programa de lavacoches. "Esto no es así: hay $506.000 de Presupuesto 2020", señaló Corach.

"Esto no es una discusión económica, sino política. El no abandona el modo electoral y siempre está en campaña", contestó el Jefe de Gabinete. En tal sentido, ahondó sobre la idea de que no avale la creación de la Jefatura de Gabinete: "El problema no es el cargo, sino conmigo. Es una discusión personal", completó.

También marcó su posición sobre uno de los puntos que había adelantadoVia Rafaela: el interés de la oposición de retomar el control sobre el aumento de la tasa. "Si había uno de los objetivos de la polinómica era sacar la discrecionalidad política, porque era una fórmula matemática. ahora quieren intervenir", replicó el Jefe de Gabinete.

Con otros concejales

Ya no lo votará la conformación actual, sino lo hará la próxima. Esto no cambiará la correlación de fuerzas, dado que la oposición seguirá teniendo 7 votos contra los 3 del oficialismo. La diferencia es cómo estará compuesta la oposición. Seguirá siendo Lisandro Mársico el único del PDP, pero Cambiemos tendrá otra composición: el PRO pasará de 4 a 2 concejales (se van Hugo Menossi y Ana Carina Visintini y se quedan Raúl "Lalo" Bonino y Marta Pascual) y la UCR pasará a ser el partido con mayor cantidad de concejales al tener cuatro: los actuales Leo Viotti, Alejandra Sagardoy y los ingresantes Germán Bottero y Miguel Destéfanis.