Leonardo Viotti anticipó que hará cambios en el Presupuesto 2020

El radical afirma que bajan Educación, Seguridad y Economía Social, pero suben "refrigerios y cafería" y los viáticos.

Leonardo Viotti anticipó una postura contraria al Presupuesto 2020. (Prensa Leonardo Viotti)
Leonardo Viotti anticipó una postura contraria al Presupuesto 2020. (Prensa Leonardo Viotti)

Las próximas 6 semanas serán claves en el Concejo Municipal: se deberán aprobar la Tributaria, asumirán los nuevos concejales, se renovarán autoridades y se discutirá el Presupuesto 2020. Este último punto ya comienza a generar fuertes disputas. El primero que planteó que propondrá cambios fue Leonardo Viotti. 

"Este presupuesto, en estos términos, no puede ser aprobado", disparó el joven radical.

"Comenzamos a analizar el proyecto de presupuesto para el año 2020 elevado por Luis Castellano y su gabinete y empezamos a detectar algunas intenciones que no compartimos" señaló y agregó: "en la última sesión extraordinaria donde recibimos al Jefe de Gabinete Marcos Corach y otros miembros del gabinete hicimos público nuestro reclamo por las intenciones del Ejecutivo de querer disminuir el presupuesto para áreas sensibles como Educación, Economía Social y Empleo y Seguridad".

"Existen inconsistencias entre el discurso de quienes hoy comandan la ciudad y sus acciones concretas. No pueden decir que están preocupados por la educación y por generar empleo, cuando tienen pensado destinar menos recursos en términos reales para el próximo año", agregó el jóven radical.

En su análisis, a Educación se le plantea dar 5.52% del total de los recursos previstos, "mientras que en 2019 se destinaba el 5.75%. Si bien aumenta la cantidad de dinero, en términos reales es menos que en el 2019, debido a que el aumento de los recursos recaudados es del 63.47%, mientras que en esta área sólo se aumentaría un 57.95%, restándole importancia en la asignación de dinero", detalla.

Una lectura similar hace sobre "Economía Social y Empleo", que de la "torta" de ingresos de 2019 proponía destinar el 1.52%, mientras que pasa al 1.23% para 2020. "Cultura pasaría del 3.82% al 3.67%, segundo año consecutivo en el que destinan menos recursos ya que en 2018 habían destinado 3.99% a esta secretaría. Algo similar ocurre con Desarrollo Económico, cuya secretaría disponía del 2.88% en 2017 y para el 2020 destinarían solo 1.67%", añadió en su naálisis.

"Seguridad se merece un párrafo aparte. Por segundo año consecutivo se disminuye la cantidad de recursos destinado a esta área, cuando todos sabemos que es la principal preocupación de los vecinos. Sin desconocer que la principal responsabilidad la tiene el Gobierno Provincial, el Municipio también tiene que hacer su parte. En 2018 habían destinado el 4.82% del total de recursos disponibles, en 2019 el 4.57% y para el 2020 pretenden bajarlo al 4.49%, segunda disminución interanual", agregó.

En detrimento de esto, se incrementan otras áreas, como Jefatura de Gabinete "sorpresivamente quieren llevarlo del 1.06% al 1.28 por ciento, precisamente este área tan poco importante". "No hay más dinero para desarrollo social: hay más dinero para el asistencialismo", completó.

"El martes pasado Marcos Corach nos mintió en la cara y los sigue haciendo a través de los medios. Estos números hablan por sí solos, no pueden decirnos que estas áreas son prioridad para su gestión porque si lo fueran deberían aumentar la cantidad de recursos, y no disminuirlas como pretenden", disparó.

"Otros datos de importancia que detectamos es que pretenden aumentar un 122% los gastos de Refrigerios y Cafeterías en las distintas áreas, y un 77% los gastos de Viáticos y Traslados. ", dijo. En diálogo con FM Galena Viotti admitió que ese dinero no compensa lo anterior, pero sí tiene un carácter simbólico.

Propuestas

"Algunas de mis propuestas, las cuales en principio buscaré consensuar con el resto de los integrantes de la oposición, serán achicar el Gabinete Municipal y en particular voy a plantear la eliminación de la Jefatura de Gabinete ya que considero que es un área prescindible; disminuir considerablemente los gastos en viáticos, traslados y refrigerios y re direccionar esos fondos a áreas más importantes; aumentar el presupuesto en Seguridad y Educación; entre otros tantos planteos que realizaremos en conjunto desde nuestro bloque", anticipó.