Así lo aseguró la Coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno. La cuota, el mes que viene, subía 30%. Si bien lo hicieron verbalmente, todavía no se oficializó la renuncia de la comisión vecinal del barrio.


La obra de cloacas y pavimento para el barrio Brigadier López está oficialmente caída. Y esto es porque no se llegó a recaudar el mínimo estipulado por la ordenanza en el ahorro previo. Ahora, se analizarán alternativas para reimpulsarla. Mientras tanto, la Comisión Vecinal que había anticipado su dimisión de forma verbal, aún no lo hizo oficialmente.

Recordemos que las obras de cloacas y pavimento, inicialmente, estaban planificadas que se realizaran en conjunto con Villa Los Alamos y Villa Aero Club (con un avance de la obra del 30%). Pero luego se decidió separarlo, porque la fórmula de cálculo hacía que los precios fueran muy elevados. Luego de un cambio para determinar los costos, se avanzó con el ahorro previo (ante la falta de financiamiento), que debía alcanzar a un 80% del un tercio del costo de la obra total, a lo largo de 10 meses. Posteriormente, se debía llamar a una licitación, recalcular la obra, y los vecinos debían abonar la diferencia. De hecho, para el próximo mes, estaba previsto un incremento del 30% de la cuota. 

En el caso del Barrio Brigadier López, la tasa de recaudación siempre estuvo en el orden del 67% del monto del dinero. Y la cantidad de frentistas era poco más de la mitad (55%).  Y por eso se dio de baja la obra. Pero ahora, se buscan alternativas. “Estos meses hubo una comisión de seguimiento, en donde se evaluaba qué hacer con el dinero recaudado. Se decidió ponerlo en un plazo fijo. El nivel de recaudación se mantuvo siempre estuvo en estos porcentajes. Hubo intentos, en la quinta cuota: se mandó un comunicado invitando a los vecinos a pagar, porque no es una deuda exigible por parte del Municipio. Pero está claro que en las condiciones económicas actuales del país, la gente no está en condiciones de pagar una cuota de este tipo”, indicó. 

Alternativas

“Como no se cumplió el mínimo requerido de recaudación, la obra está caída. Esta etapa está cerrada. Pero considero que podemos abrir otras instancias. Seguimos hablando con la comisión para buscar otra alternativa. Pero todavía no tenemos definido nada”, dijo Macagno en declaraciones a FM Galena.

Una de las consecuencias de esta situación es que, de acuerdo a versiones periodísticas, la comisión vecinal del barrio había presentado su renuncia en pleno. “Oficialmente no tengo las renuncias, aunque se había comentado. Ellos habían comenzado por esta obra, con mucha energía, y ahora que está caída, no quieren seguir. Son motivos personales”, dijo Macagno.

En el caso de que se oficializara la renuncia de las autoridades, se volvería a llamar a elecciones, teniendo en cuenta que habían asumido a finales de marzo de este año. Y si no se llegase a presentar ninguna lista, habría una intervención municipal hasta las nuevas elecciones, que serán recién en 2022. 




Comentarios