Proyectarán la ópera de Puccini "Gianni Schicchi"en la Sociedad Italiana

Será este domingo, desde las 19.15. Está organizado por la Sociedad Italiana y la Sociedad Lombarda.

Este domingo habrá ópera en la Sociedad Italiana (web)
Este domingo habrá ópera en la Sociedad Italiana (web)

Para este domingo 29 de septiembre, la Sociedad Italiana junto a la Asociación Lombarda organizaron la proyección de la ópera "Gianni Schicchi" de Pucchini. Será desde las 19.15, en la sede de la primera entidad, en Pueyrredón 262.

Un afiche de "Gianni Scchicchi", la ópera cómica de Pucchini. (web)
Un afiche de "Gianni Scchicchi", la ópera cómica de Pucchini. (web)

"Gianni Schicchi" fue inspirada por unos pocos versos extraídos del Canto XXX del Infierno de Dante. Dante encuentra a Schicchi en el octavo círculo del infierno, en donde está pagando por sus pecados junto con otros impostores. Dante describe a Schicchi mordiendo la nuca de otros compañeros de sufrimiento y arrastrándolos, barriga abajo, por los suelos. Es una referencia extremadamente sucinta.

La trama de la ópera es en verdad inspirada por un comentario anónimo de 1866 sobre la Divina Comedia, que relata divertidamente cómo Schicchi, mediante engaños, había privado de su herencia a la rica familia Donati.

No se sabe si fue el compositor (Giacomo Pucchini) o el libretista (Giovacchino Forzaro) quien tuvo la idea de adaptar este corto episodio para una ópera cómica. Pero sabemos que cuando Puccini recibió el libreto de Forzano, estaba tan animado que inmediatamente paró de trabajar en Suor Angelica para poner música a la comedia, que se desarrolla el 1° de septiembre de 1299 en Florencia.