En una semana marcada por la polémica, los cruces entre dirigentes políticos, dificultades en la vacunación y aumento de casos el intendente Mariano Uset dialogó con Vía Punta Alta sobre estos temas.

“Es un dato real y concreto que a Rosales mandan menos vacunas que a otros distritos”

-Esta semana se debatió mucho en redes sociales sobre la cantidad de vacunas que llegan a Coronel Rosales en relación a otros distritos de la región. Hasta el momento qué cantidad de dosis llegaron y, comparativamente, como estamos en relación a municipios vecinos

- “Sinceramente ese debate no existió. Lo que hubo fue un corrimiento de una discusión en base a un dato concreto para el que no encontraron otra respuesta que la descalificación.

El oficialismo provincial con una senadora de nuestra sección electoral a la cabeza, pretendió correr este debate y enfocarse en el mensajero. Así fue que me calificó de antivacuna operador progrieta.

A Rosales llegan menos vacunas por habitante qué otros distritos. Dato real y concreto. Luego cada uno sacó sus conclusiones.

Estamos acostumbrados cuando planteamos cuestiones para mejorar la calidad de vida de los rosaleños, quienes no saben qué hacer o están imposibilitados de resolver, corren en el eje y descalifican”.

Lejos de ponerle punto final a la respuesta el Jefe Comunal apuntó a los concejales del Frente de Todos. “El bloque de concejales de Frente de Todos nuevamente muestra que le interesa más la politiquería que los problemas de los rosaleños, y al igual aquella escandalosa exposición en HCD de que si fuese por ellos para Rosales no gestionan ni el agua, en esta oportunidad en lugar de comprometerse con gestionar más vacunas nuevamente prefirieron la mezquindad”.

“No es justo que recibamos la misma cantidad de vacunas que un barrio de Bahía”

Otro de los temas de la semana, y que generó malestar, fue que se dieron mas turnos que la cantidad de vacunas disponibles, situación que más de un centenar de vecinos esperaran en vano recibir la dosis correspondiente.

- Quién y cómo se deciden la cantidad de turnos que se dan a diario. Quién tiene la culpa de esto que a todas luces es una falla grave

“Claramente Nación se ocupa de la compra y logística de vacunas y entrega a cada provincia. El gobierno Provincial a su criterio distribuye y asigna los turnos.

Lo que planteamos son alternativas para mejorar la distribución, ya que en la región sanitaria por ejemplo en la semana pasada de 17.000 vacunas casi 9.000 quedaron en Bahía, distribuyendo 1.350 a Ingeniero White, otras 1.350 la UNS, otras 1.350 a la UTN y así en varios puntos y barrios de la ciudad.

Rosales es un distrito con más de 70000 habitantes con 5 localidades y no es justo que recibamos la misma cantidad que un barrio de Bahía. A la vez otros distritos del interior de la Región Sanitaria con mucha menor población también se les entrega la misma cantidad de vacunas”.

En el último paquete de 1.350 vacunas, que se pretendieron aplicar a 1500 personas (increíblemente estos fueron los turnos dados) en solamente tres días, incomodando no solamente a los adultos mayores que tuvieron que esperar entre 1 y 2 horas, sino también la condición en la que tuvo que trabajar el personal que aplicaba vacunas.

Tal vez por intención, omisión o desconocimiento pero que la cosa está mal hecha, está mal hecha”.

"Es injusto recibamos la misma cantidad de vacunas que un barrio de Bahía"

El llamado al Ministro de Salud: “Tenemos confirmadas 600 vacunas para el lunes”

“Mi llamado al ministro no tuvo que ver solamente con solicitar las vacunas que nos corresponden, sino también para insistir en nuestra predisposición para colaborar en hacer más eficiente la campaña de vacunación y que no se repitan las circunstancias que vivimos esta semana, largas colas, aglomeración de personas, y cancelación de turnos por falta de vacunas.

Las conversaciones fueron muy buenas. Se comprometió a revisar el procedimiento y a proveernos no sólo de las vacunas para completar los turnos dados, sino también de una cantidad acorde a las demanda del distrito. Ya tenemos la confirmación del ingreso de 600 vacunas para este lunes”.

Somos conscientes que la cantidad de vacunas adquiridas en el país no son las mismas que todos teníamos expectativa. Sabemos esperar. Sabemos que los distritos del AMBA están en una situación epidemiológica de altísimo riesgo. Y que por lo tanto deben recibir más vacunas. También somos solidarios.

Hay alrededor de 500 aislados entre docentes y alumnos dijo Uset. Prensa Municipalidad de Rafaela

Situación en las escuelas: “Hay casi 500 aislados entre docentes y alumnos”

Uset fue consultado sobre la situación sanitaria a un mes del comienzo de las clases presenciales en el distrito.

“Al momento hay 20 docentes y 14 estudiantes de educación pública y un pequeño número de gestión privada contagiados de COVID. De acuerdo a los seguimientos estos contagios no se dieron en el ámbito educativo sino fuera de este.

Los protocolos sanitarios previstos para evitar los contagios son muy buenos, y es muy valioso el esfuerzo de los docentes para cumplirlos para que los chicos sigan asistiendo a clases. Por ello confío en que tendremos continuidad.

En este momento hay unos 40 grupos (burbujas) aisladas. Cada una está formada por un promedio de 12/14 personas. Esto da un número de casi 500 aislados entre docentes y alumnos.