COVIARA, la empresa del Ministerio de Defensa para la Construcción de Viviendas de la Armada, fue transformada en una sociedad anónima unipersonal, por disposición del Gobierno nacional. La novedad fue publicada en Boletín Oficial.
Esta medida se ampara en las facultades otorgadas al Ejecutivo en la Ley Bases que permite modificar o transformar la estructura jurídica de compañías o sociedades estatales.
Según se especificó el objetivo es “modernizar su estructura jurídica y operativa, permitiendo una mayor flexibilidad en su gestión”.
En este marco, se aclaró que “el Estado Nacional es el titular del capital social y único accionista de dicha sociedad y ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Defensa”.
Una vez que COVIARA se transforme en sociedad anónima unipersonal se fusionará por absorción con la empresa de desarrollo inmobiliario Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., que tiene como accionistas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Esta unión de empresas permitirá “reducir costos administrativos y lograr una mayor escala en las iniciativas de construcción y desarrollo urbano” y considerando que es “una oportunidad estratégica para optimizar la gestión y el uso de los recursos públicos destinados al sector inmobiliario”.
“Esto logrará potenciar sus posibilidades de desarrollo inmobiliario, permitirá una sinergia que optimizará el uso de los recursos financieros y operativos y agilizará la construcción y administración de proyectos para ofrecer mejores soluciones de vivienda y obras civiles”, agregaron.
“Resulta conveniente simplificar la estructura del Estado Nacional, evitando duplicidad de funciones y procediendo a la fusión de dichas sociedades en los términos antes referidos, atendiendo a la similitud del objeto de ambas”, explica la resolución.
COVIARA fue creada en 1966. En sus más de 50 años ha construido y entregado más de 8000 viviendas y “en las últimas dos décadas ha mantenido su actividad sin recibir aportes del Tesoro Nacional”, según se explicita en su sitio web.