El presidente del Partido Intransigente (PI) Provincial, Juan Ignacio Ferreyra pidió que se declare ilegítima la deuda externa y se convoque a consulta popular, así lo expresó a través de un comunicado.

Comunicado

Juan Ignacio Ferreyra, manifestó, “el problema de la Deuda Externa es altamente sensible y por demás definitorio respecto al presente y futuro del país, la Sociedad Argentina no puede quedar al margen, bajo ningún pretexto, de su debate y tratamiento”.

La deuda contraída por el macrismo con organismos internacionales de crédito y acreedores privados es claramente inmoral, ilegítima e impagable. La negociación que entable el Gobierno Nacional con el FMI debe ser posterior a un proceso de información popular sobre la composición y evolución de los préstamos otorgados, el procedimiento utilizado para su pedido por los funcionarios de Cambiemos, los vicios constitucionales que lo antecedieron y la complicidad del FMI en su irracional y desproporcionado otorgamiento’'.

Seguidamente, indicó, ‘’debemos pedir la realización de Audiencias Públicas Federales en las que el Gobierno explique cómo ‚durante la gestión anterior se llegó al delictivo préstamo por parte del FMI, de los que habrían llegado USS 45.000 millones. El Pueblo Argentino tiene que debatir sobre tal información medular , y luego expresarse en Consulta Popular en relación a la ilegitimidad de tal deuda, ya que de reconocerse las parcelas ilícitas comprometeremos el futuro, el bienestar y la calidad de vida de las próximas generaciones, además de poner en riesgo nuestra soberanía nacional en todos sus órdenes’’.

Por otro lado el Presidente del PI Bonaerense , entendió que ‘’debería investigarse judicial y políticamente la deuda externa contraída de USS 335.000 Millones ya que son cifras de tragedia con origen, aparentemente, delictivo. El NUNCA MÁS debe extenderse a impedir cualquier genocidio silencioso‚ originado en el pago insostenible de tales obligaciones que, afecte a los sectores más humildes y al futuro de nuestro Pueblo o acreciente la pobreza, el hambre, la salud y la vida de nuestras hermanas y hermanos’’.

Finalmente advirtió, ‘’nuestra economía sufrió una caída del 13,5 del Producto Interno Bruto entre 2016 a 2020, la cifra de pagos financieros externos llegaría a USS 11.000 millones anuales a partir de 2025, superando el 2,5 % del PIB considerado como límite de sostenibilidad temporal, respecto a la capacidad de pago de un Estado. El sistema democrático debe comenzar a dar cuenta de la barbarie económica y financiera sufrida condenando a los culpables, restableciendo el valor de la verdad como soporte principal para recuperar el valor de la justicia frente a los negociados, el fraude a la administración pública, la acumulación ilícita para pocos, la fuga de capitales y la entrega de soberanía. Esta debe ser una Causa esencial del Pueblo y la Política Argentina, para recomponer la credibilidad del sistema de representación pública, de lo contrario los sectores reaccionarios allanarán su camino hacia un modelo cada vez más autoritario y de despojo económico peor al padecido’'.