El Teniente de Navío de la Armada Argentina, Diego Wurm, fue entrevistado en el programa radial Contalo Como Quieras de Fm del Mar (100.1) sobre obras y proyectos que están a su cargo. Además, anticipó detalles del próximo evento que realizarán por el Día del niño en la Base Naval Puerto Belgrano.
Wurm es en la actualidad el Secretario del Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano y tiene varias responsabilidades, “entre los cargos que administro tengo el Jardín Maternal Stella Maris, el panteón naval, el Registro Civil, la parroquia, entre otros”, manifestó, ante las preguntas de la periodista Viviana Montenegro.
Obras en el Jardín Maternal Stella Maris
El jardín maternal tiene niños entre 3 meses y 2 años, pero están divididos. “Atendemos a familias de la Armada Argentina, tanto personal civil como militar. Trabajamos en un anexo, desde 0 a 12 meses y de 1 año a 2, en el jardín sede. En la actualidad se complementó con un Equipo de Orientación Escolar que está compuesto por una asistente social, una psicóloga y una psicopedagoga. Nuestro proyecto será incorporar una nutricionista y una fonoaudióloga. Hoy estamos trabajando con una matrícula de 135 niños. Tenemos una lista de espera”, agregó Wurm.
“Estuvimos haciendo mantenimientos de infraestructura, instalación de equipos nuevos y la parte más linda y que le divierte a los chicos, los juegos. Las plazas blandas, mangrullos, calesitas de PVC que son seguros. Está muy feliz todo el jardín, los niños y el cuerpo docente, los cocineros, el mantenimiento, hay un gran equipo. Dentro de las actividades, también tenemos tareas grupales con los padres”, expresó.
Obras en el panteón naval
El panteón naval está ubicado en el cementerio de Coronel Rosales, es una construcción de 1945. “Desde 2021 pasó a ser responsabilidad de la Armada Argentina, mediante su administrador que es la Base Naval Puerto Belgrano. Antes dependía de la DIBA y cuando se disuelve, algunas responsabilidades pasaron a la Armada”, manifestó el Teniente y agregó, “se hicieron reparaciones internas como techos, mamposterías y recuperación de nichos. También externas, ventanas, extractores, techos”.
El panteón naval cuenta con 1118 nichos y unos 310 libres. “Varía por el servicio de exhumación e inhumaciones, teniendo en cuenta que el fallecido no puede estar más de 15 años en la instalación. También concretamos un proyecto que fue ejecutado por los alumnos y docentes del Instituto Centenarios. El mismo consistía en la construcción de un elevador de féretros. Esto permitió ampliar las capacidades de los nichos. Habilitando las filas 4 y 5. Las más altas. Que suman 385 nichos”, comunicó.
“El personal del panteón es militar y civil, estos últimos están en la oficinas con la parte administrativa, aledañas al puesto Nº2. La parte operativa es con personal militar que son tres. Tenemos como proyecto hacer un ascensor, para descender el féretro y también para que pueda ser usado por las personas con movilidad reducida”.
Para finalizar, emotivamente, el teniente expresó, “No es un lugar alegre, pero si vemos en los rostros de las familias la tranquilidad de que van a un lugar digno y que el familiar que está descansando en paz, lo está haciendo en un lugar digno y ese es nuestro deber cumplido”.
Día del niño
El festejo será el domingo 20 de agosto en el estadio de la Base Naval Puerto Belgrano, abierto para todo el público. “El año pasado hubo muchísimas actividades y este año vamos a agregar muchas más. El Rotary Puerto Belgrano va a estar colaborando. Vamos a realizar juegos, chocolate, sorteos de premios como bicicletas, tablets, entre otros”.
“Tenemos el antecedente del año pasado, con una estadística de entre 8 y 9 mil personas, creemos que este año vamos por el mismo número. El estadio es grande y tenemos para los padres juegos, actividades. Los esperamos a todos”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa acá: