La Maniobra de Heimlich puede salvar una vida en caso de asfixia por atragantamiento

Es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, en forma típica un alimento o un juguete. El fallecimiento de una persona en un local gastronómico de Punta Alta deja en evidencia la importancia de estar capacitados para realizar este tipo de intervenciones.

La Maniobra de Heimlich puede salvar una vida en caso de asfixia por atragantamiento
Pasos para hacer la maniobra Heimlich. Foto: Web

El fallecimiento de un joven de 27 años en un local gastronómico de Punta Alta el último domingo, deja en evidencia lo fundamental que es realizar maniobras de primeros auxilios. Intervenciones que pueden salvar una vida y hacer ganar tiempo, mientras se aguarda la llegada de la unidad de emergencias.

La víctima sufrió un atragantamiento mientras cenaba en un local ubicado en Rivadavia al 200. Llegó al hospital municipal sin signos vitales.

Cuando utilizar la “Maniobra de Heimlich”

Una persona que se está atragantando no puede hablar, toser ni respirar, y podría ponerse de color gris o azulado. La maniobra de Heimlich puede ayudar a sacar la comida o el objeto.

Debe usarse solo cuando la obstrucción de la vía aérea es grave y la vida está en peligro. Si la persona que se ahoga puede hablar, toser con fuerza o respirar en forma adecuada, no se requiere ninguna intervención.

En caso de una situación de gravedad, mientras se llama al servicio de emergencias, la maniobra se ejecuta de la siguiente manera.

  • Pararse o ponerse de rodillas detrás de la persona y rodearla con sus brazos alrededor de la cintura. Si la persona está de pie, coloque una de sus piernas entre las piernas de la persona para que la pueda sostener en caso de que ésta se desmaye.
  • Encontrar un punto de compresión: Utilizar una mano para hacer un puño y colocarlo justo por encima del ombligo de la persona, en la parte inferior del tórax. Asegurarse de que el pulgar de su mano esté dirigido hacia adentro, hacia el abdomen de la víctima.
  • Ejecutar de compresiones: Con la otra mano, agarrar su puño firmemente y realizar una serie de compresiones hacia arriba y hacia adentro en un movimiento rápido y firme. El objetivo es aumentar la presión en el diafragma para forzar la obstrucción a salir por la boca.
  • Repetir hasta que la obstrucción se elimine: se ejecutan las compresiones hasta que la obstrucción sea expulsada y la persona pueda respirar de nuevo. Si la persona pierde el conocimiento, se le debe colocar inmediatamente en el suelo y prepare para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) si es necesario.

Cómo actuar con bebés, personas obesas o mujeres embarazadas

La maniobra de Maniobra de Heimlich se puede realizar aún en situaciones especiales como pueden ser los menos de un año, las personas obesas o las mujeres embarazadas.

  • Para niños menores de 1 año: Nunca se debe realizar la maniobra de Heimlich en bebés. En su lugar, coloque al niño boca abajo sobre su antebrazo, sujetando su cabeza y cuello con su mano. Con el talón de su otra mano, dé cinco golpes firmes entre los omóplatos del bebé. Si no funciona, coloque al niño boca arriba y presione con dos dedos en el centro del pecho, justo por debajo de las tetillas.
  • Para personas obesas o embarazadas: En lugar de colocar el puño por encima del ombligo, sitúelo en la parte superior del abdomen, en el centro del esternón. Realice las compresiones hacia arriba y hacia adentro desde esta posición.
Persona realizando la Maniobra de Heimlich. (Foto: iStock)
Persona realizando la Maniobra de Heimlich. (Foto: iStock)