El Gobierno oficializó una decisión que ya habían anticipado a finales de 2025, la reestructuración integral del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).
Ayer con el objetivo de evitar el colapso operativo y financiero, por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la creación de dos nuevas entidades autárquicas: la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG).
Más de 40 mil rosaleños afectados
Más de la mitad de los habitantes de Coronel Rosales se verán afectados por la disolución de IOSFA tal como funcionó hasta ayer.
Sobre un aproximado de alrededor de 65 mil habitantes, más de 40 mil son afiliados.
La deuda de más de 200 millones de pesos provocó, entre otras cosas, que en nuestro distrito se vieran en dificultades varios servicios básicos de salud.
En el país alrededor de medio millón de habitantes utilizan IOSFA
Dos nuevas entidades
Según publicó Infobae el ministro de Defensa, Carlos Presti, mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en busca de alternativas viables para rescatar a IOSFA del colapso. La reorganización planteada consiste en una división estructural del organismo. Con dos nuevas entidades autárquicas.
Por un lado se crea la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) que nace como ente autárquico con personería jurídica propia, bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Su ámbito de acción se extiende a todo el territorio nacional.
En paralelo, se establece la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG) como ente autárquico dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional. Su principal objetivo es la cobertura médico-asistencial y social para el personal de la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina y eventuales futuras incorporaciones de otras fuerzas federales.