En un artículo publicado en el portal Identidad Bonaerense el periodista puntaltense Javier Tucci cuenta la historia de la sala teatral perteneciente a la Asociación Española de Socorros Mutuos Punta Alta, ubicada en Bernardo de Irigoyen al 100.
En la publicación se destaca que sobre ese mítico tablado se presentó incluso Carlos Gardel. El mismo dejó de funcionar como tal en la década del ´60 para dar paso a la pantalla cinematográfica.
“La historia de este efector cultural, que todavía espera la señal para volver al ruedo después de más de seis décadas, comienza hacia finales de los años 20 del siglo pasado, luego de idas y vueltas entre socios, comisiones directivas y cambios de terrenos para reubicar la institución creada en 1910, en un nuevo edificio”, escribió Tucci.
La función inaugural fue el 29 de abril de 1933, con el debut de la famosa compañía Díaz Perdiguero, poniendo en escena la hilarante comedia “Los cuatro caminos”.
La página dorada del teatro se escribió “el 22 de mayo de 1933 se presentó Carlos Gardel a sala llena, siendo éste uno de los puntos máximos en la historia de dicha institución, previo a las reformas de su fachada - que llega hasta nuestros días- y a la Guerra Civil Española, que estallaría tres años después”, remarcó Tucci.
Resurgir en pandemia
La nueva comisión al frente de su Presidenta, Estela Menéndez, acondicionó parte del piso y gran porcentaje del mobiliario histórico. Las obras comenzaron en plena pandemia.
“Quisiera agradecer a la comisión y socios; a las constantes charlas y recomendaciones de Daniel Volpe y Carlos Rótemberg; al apoyo del gobierno español a través de la Embajada de España en Argentina, desde donde se subsidió la compra del telón de apertura; al gobierno de la Provincia de Buenos Aires al frente de Axel Kicillof y al Municipio local, primero con Mariano Uset y luego con Rodrigo Aristimuño. Gracias a la colaboración de la diputada Abigail Gómez y la Fundación Banco Provincia, el año pasado se hizo una ampliación que permitirá tener un ingreso principal a la sala y dos laterales”, expresó en su momento Menéndez.
“El Municipio de Coronel Rosales recibió un subsidio por parte de la provincia que, en parte, se utilizó para comprar los sanitarios para el baño de personas con capacidades diferentes. Otro subsidio provino de parte del diputado de la Provincia de Buenos Aires, Enrique Dichiara, que también fue utilizado para la construcción de otro baño. Mientras que el Consorcio del Puerto Rosales, en ese momento al frente del actual Intendente rosaleño, Rodrigo Aristimuño, donó los extinguidores necesarios para la red de incendios”, cierra la nota el autor.
La inauguración está prevista para el 2025. Para leer la nota de Javier Tucci click acá