El Hospital Naval que se encuentra dentro de la Base Naval Puerto Belgrano, estuvo previsto en los planos originales del ingeniero Luis Luiggi, iniciando su construcción a principios de 1898 y siendo inaugurado el 6 de julio de 1900.

Por ese entonces contaba con 80 camas en dos pabellones: uno para dirección y administración y otro para morgue y laboratorio, y una casa para el director.

El primer edificio en terminar de construirse fue el que actualmente ocupa la farmacia del Hospital Naval, que en su planta baja albergaba la Dirección, Administración, Farmacia, Laboratorio, Radiología, comedor de médicos, alojamiento de las guardias y cocina.

Posteriormente se continuó edificando hasta lograr tres salas de 44 camas para señoras, Clínica Médica y dotación, agregándose más tarde una sala de Cirugía.

La primera intervención quirúrgica que se registra se realizó en 1902. La casa destinada al Director fue habilitada luego de 1906 para el alojamiento de médicos solteros y en 1937 fue reformada para alojar a las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas. La capilla que flanquea la Casa de las Hermanas data de la década del ’30 y contiene en sus jardines aledaños una gruta en honor a la Virgen de Lourdes, Patrona de los enfermos.

Hospital Naval de Puerto Belgrano (Foto: Gaceta Marinera)

En la actualidad, el hospital dispone de 29.000 metros de superficie cubierta y 132 camas de dotación. El establecimiento responde a las características de un hospital general de agudos con un nivel de complejidad 8.

En su orgánica cuenta con un director ejecutivo; un director médico asistencial; un subdirector operativo; y un subdirector financiero.

No sólo brinda un servicio médico asistencial al personal civil y militar de la Armada, sino que también interviene en la evaluación de la aptitud sanitaria de los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada; en el apoyo sanitario a ejercicios militares; y a misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas.

Cuenta con diversos departamentos: Cirugía, Medicina, Diagnóstico y Tratamiento, Bioquímica, Farmacia y Esterilización, Docencia e Investigación y Medicina Crítica. En 2009 se inauguró la carrera de médico especialista universitario en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con sede en el Hospital Naval Puerto Belgrano.

Hospital Naval Puerto Belgrano

Época de pandemia

Con la llegada del COVID-19 al país, el trabajo del personal de salud fue el eslabón principal dentro de una inmensa cadena de ayuda humanitaria por parte de las Fuerzas Armadas que se materializó con la Operación “General Manuel Belgrano I”. Los hospitales de la Armada pasaron a funcionar día y noche, teniendo que readaptar sus estructuras y sumando nuevo instrumental para abastecer las demandas del servicio.

Fuente: Gaceta Marinera