El Concejo Deliberante de Coronel Rosales aprobó por mayoría la ordenanza de “pirotecnia cero” en el distrito. Hubo 6 abstenciones, fueron las de los concejales de Unión por la Patria y los bloques unipersonales, Primero Rosales y PRO.
Queda prohibida la venta al público minorista, venta ambulante y uso particular de todo tipo, característica y naturaleza de artefactos pirotécnicos y de cohetería.
La normativa, sin embargo, contempla algunas excepciones entre ellas que se podrán usar “artificios de bajo o nulo riesgo”, los denominados chasquiboom, estrellitas o cañitas voladoras.
Otro punto a tener en cuenta es que sí quedarán permitidos “grandes espectáculos de fuegos de artificio, con efectos exclusivamente visuales, destinados al entretenimiento de la comunidad o conmemoración de eventos especiales”.
Para que esto suceda será el Departamento Ejecutivo quien autorizará estos espectáculos indicándose dónde y cuándo se realizarán; estando prohibida la realización de los mismos en Pehuen Co, Villa Arias, Villa del Mar, Calderón, Paso Mayor, Bajo Hondo y las zonas rurales, por motivos de seguridad.
El Ejecutivo será además la autoridad de aplicación para difundir la ley, habilitar canales para denunciar su incumplimiento y sancionar a quienes infrinjan normativa vigente.