El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de “pirotecnia cero”

Fue por mayoría. Hubo 6 concejales que se abstuvieron. Los detalles de la normativa, que contempla excepciones que permiten su uso.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de “pirotecnia cero”
Pirotecnia cero en Año Nuevo

El Concejo Deliberante de Coronel Rosales aprobó por mayoría la ordenanza de “pirotecnia cero” en el distrito. Hubo 6 abstenciones, fueron las de los concejales de Unión por la Patria y los bloques unipersonales, Primero Rosales y PRO.

Queda prohibida la venta al público minorista, venta ambulante y uso particular de todo tipo, característica y naturaleza de artefactos pirotécnicos y de cohetería.

La normativa, sin embargo, contempla algunas excepciones entre ellas que se podrán usar “artificios de bajo o nulo riesgo”, los denominados chasquiboom, estrellitas o cañitas voladoras.

Otro punto a tener en cuenta es que sí quedarán permitidos “grandes espectáculos de fuegos de artificio, con efectos exclusivamente visuales, destinados al entretenimiento de la comunidad o conmemoración de eventos especiales”.

Para que esto suceda será el Departamento Ejecutivo quien autorizará estos espectáculos indicándose dónde y cuándo se realizarán; estando prohibida la realización de los mismos en Pehuen Co, Villa Arias, Villa del Mar, Calderón, Paso Mayor, Bajo Hondo y las zonas rurales, por motivos de seguridad.

El Ejecutivo será además la autoridad de aplicación para difundir la ley, habilitar canales para denunciar su incumplimiento y sancionar a quienes infrinjan normativa vigente.