Alrededor de 70 tambores, y la peligrosa presencia de hidrocarburos en la zona de Puerto Rosales, fueron detectados por la ONG Humedal Arroyo Pareja Isla Cantareli (HAPIC).
Los mismos estaban enterrados en la zona costera adyacente al predio de Zona Franca Zona Sur.
Desde la ONG indicaron que los combustibles “se encuentran deformados aparentemente por un proceso de compactado con máquinas pesadas”.
“El área afectada en forma visual ocupa una superficie aproximada de unos 10.500m2, no obstante se presupone que el área afectada total supera ampliamente esta cifra”, afirman desde HAPIC.
Además explicaron que durante el año pasado emitieron 5 notas, de las cuales 2 fueron enviadas al actual presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Rodrigo Aristimuño.
“A la fecha la ONG HAPIC no ha recibido respuesta oficial alguna. Esto impulsó a seguir la vía legal correspondiente, establecida en la Ley 14.343 de pasivos ambientales”, añadieron.
En tal sentido, enviaron nota a la autoridad de aplicación en estos casos, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires en el que solicitan la inmediata “REMEDIACIÓN del sitio contaminado (...) , a fin de obtener niveles de riesgo aceptables, en función de la protección de la salud humana y la integridad de los ecosistemas”.