Cuando Gardel visitó Punta Alta

Carlos Gardel. En honor a su fecha de nacimiento, cada 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango. (Foto web).
Carlos Gardel. En honor a su fecha de nacimiento, cada 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango. (Foto web). Foto: Internet

Un gran trabajo del Archivo Histórico Municipal recopila las sus dos visitas a nuestra ciudad.

Un artículo del licenciado Gustavo Chalier, publicado por el Archivo Histórico con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, recopila las visitas del “Zorzal Criollo” a Punta Alta.

El mismo tuvo como fuente a la puntaltense investigadora gardeliana Olga Gil,

“Gardel estuvo dos veces en Punta Alta. La primera vez, en una fecha incierta entre 1917 y 1918, cuando se dice que actuó en el hoy Bar Central. Según la investigadora gardeliana Olga Gil, el primer año es mencionado por algunos memoriosos como cierta; pero la documentación indica que solamente se arrimó a la zona en el marco de una gira de promoción de sus discos en la casa Odeón, que abarcó desde septiembre a diciembre de 1918 y comprendió las ciudades de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Pehuajó”, cita el artículo.

1.933: ““Un éxito clamoroso alcanzó anoche en el Español”

“El Regional” Nº 792, 14 de MAYO 1933, pág. 6 anuncia la presencia de Carlos Gardel en Punta Alta.
“El Regional” Nº 792, 14 de MAYO 1933, pág. 6 anuncia la presencia de Carlos Gardel en Punta Alta. Foto: Archivo Histórico Municipal

Así describía “La Nueva Comuna” en su edición del 23 de mayo de 1.933 la presentación de Gardel en el Teatro Español del día 22 de mayo.

Días antes y a modo de anticipo, el 20 de mayo se había proyectado en nuestra ciudad la película Melodía de Arrabal, que lo tuvo como protagonista.

El mismo diario al respecto publicaba: “El anuncio de ambos espectáculos ha provocado intensa expectativa en nuestros círculos, por lo que puede descontarse que ellos se verán favorecidos por la presencia de selecta concurrencia”.

Bordereaux Teatro Español 22-5-1933. Presentación de Carlos Gardel en Punta Alta.
Bordereaux Teatro Español 22-5-1933. Presentación de Carlos Gardel en Punta Alta. Foto: Archivo Histórico Municipal

“El borderaux del Teatro Español no permite dudar del suceso de la actuación de “El Morocho del Abasto” en nuestra ciudad: el documento habla de un total de 853 localidades vendidas. Si se tiene en cuenta que por ese entonces Punta Alta contaba con una población que rondaba los 12.000 habitantes, puede tenerse una idea del impacto alcanzado por lo que sería la última visita a la ciudad del afamado cantor”, redactó el licenciado Chalier.

La Nueva Comuna, 87 años atrás despedía al “Morocho de Labasto”:

“El más grande y emotivo de los cantores de nuestro folklore ha muerto en forma cruel y despiadada. Carlos Gardel, el jilguero mimado, el cancionero que llegaba al alma de la multitud argentina, cayó para siempre, lejos de aquí, desde el aire, mientras realizaba un viaje aéreo, en compañía de otras personas entre las que se hallaban el periodista S. Lepera (sic) y sus guitarristas.

Su inesperada como fatal desaparición está siendo llorada en todas las latitudes, pues el nombre de Gardel era universalmente conocido.

Gardel tuvo desde su primera juventud destacada actuación artística, y merced a su divina voz, llegó al encumbramiento, despertando hondas simpatías como pocos artistas lo lograron.

Lloramos nosotros también la muerte del celebrado cantor al que desde hace muchos años profesábamos sincero cariño.”

Fuente: Archivo Histórico Municipal. Para leer la nota completa hace click.