Calle Pringles: “No se debe permitir que se instale la idea de un conflicto entre vecinos”

Vecinos autoconvocados. Juntaron firmas y representan a más de 700 ciudadanos del sector.
Vecinos autoconvocados. Juntaron firmas y representan a más de 700 ciudadanos del sector. Foto: Redacción Vía Punta Alta

Así lo manifestaron a través de un comunicado leído este viernes en una plaza por ciudadanos autoconvocados que representan a más de 700 firmas del sector. “El Consejo Deliberante, al consultar a una pequeña fracción, rompió el pacto social que se había construido entre los vecinos de la Nueva Bahía y el Ejecutivo”. Todo el comunicado acá.

El conflicto en la periferia de la ciudad de Punta Alta comenzó hace una semana cuando los vecinos del sector se anoticiaron que la calle Pringles, que hasta ese momento era la única calle de asfalto de salida de los barrios Nueva Bahía, ATE 3 y San Cayetano, dejó de ser doble mano por una ordenanza votada en el Concejo Deliberante de forma unánime. Según indicaron, “había sido pedido por algunos vecinos de Pringles”.

A partir de allí, ciudadanos autoconvocados comenzaron a juntar firmas de las cuales llevan más de 700, para solicitar la derogación de la medida y pidieron reunión con los ediles y con el propio intendente Mariano Uset.

COMUNICADO PÚBLICO de los vecinos autoconvocados de los barrios Nueva Bahía Blanca, Ate 3, Los Álamos que piden la derogación de la ordenanza de calle Pringles:

En año 2013 se presenta la idea de una vía de acceso al Barrio Nueva Bahía Blanca, al ejecutivo municipal, se envía copia al concejo deliberante y nunca se obtiene una respuesta de ningún bloque. Tampoco del ejecutivo.

Año 2016 se gestiona nuevamente ante el ejecutivo, se logra el compromiso del nuevo gobierno y se inicia el proyecto por parte del municipio. Recién en el año 2021, se obtienen los fondos y se inician las obras. A principios de este año 2022 finaliza el asfalto de las 15 cuadras, siendo el sentido de circulación de doble mano.

Año 2022. El Concejo Deliberante promulga la ordenanza 4144, que entra en vigencia en septiembre, determinando un solo sentido de circulación ascendente a la calla Pringles. Esta medida se contrapone al espíritu de la obra, la cual tenía como fin dotar de un acceso y egreso al barrio Nueva Bahía Blanca, favoreciendo a más de 1000 familias, tal cual se expresa en documentos oficiales. Se envía nota al concejo deliberante rechazando la ordenanza por ir contra el bienestar de los vecinos. Se solicita audiencia al intendente y se adjunta copias de lo elevado al Concejo.

Como respuesta se obtiene las declaraciones a medios periodísticos realizadas por los concejales Maidana y García, los que manifiestan que el concejo deliberante no modificará la ordenanza. No se obtuvo al momento una respuesta del intendente al pedido de audiencia.

En el día de ayer (jueves) se recibe una invitación telefónica para reunirnos en el concejo deliberante en el día de hoy (viernes) a las 11 hs, con un preaviso menor a 24 hs. Nunca pedimos reunión con el concejo, solo rechazamos la ordenanza 4144. Es difícil aceptar en estas condiciones una reunión con los concejales, dado que algunos se han expresado en forma negativa en los medios ante un reclamo justo de los vecinos.

Esperamos la reunión con el Señor Intendente, que es con quien siempre hemos mantenido un dialogo y del mismo se logró la concreción del proyecto. Además, dicha reunión en el HCD, no es necesaria, debido a que no se trata de una disputa entre vecinos por la molestia que genera la circulación de vehículos en doble mano, que ya se sabía de antemano que las autoridades debían ordenar el estacionamiento en una sola mano.

No se debe permitir que se instale la idea de un conflicto entre vecinos y con ese argumento el concejo deliberante intente justificar su desconocimiento sobre las necesidades que llevaron a la solicitud de los vecinos para la concreción de esta vía de acceso. Los vecinos no queremos volver a circular por calles de tierra, que remises y otros servicios dejen de ingresar a las zonas más alejadas, que podamos ir y venir sobre asfalto en bicicletas, motos, autos o caminando. El consejo deliberante, al consultar a una pequeña fracción, rompió el pacto social que se había construido entre los vecinos de la nueva bahía y el ejecutivo ¡Solicitamos la derogación de la ordenanza 4144 ya!

Documentación presentada
Documentación presentada Foto: Redacción Vía Punta Alta
Documentación presentada
Documentación presentada Foto: Redacción Vía Punta Alta
Documentación presentada
Documentación presentada Foto: Redacción Vía Punta Alta

Temas Relacionados