Los concejales de Bien Común, Daniel Medina y Lisandro Delle Donne, presentaron una iniciativa promoviendo convenios de colaboración específicos con el CONICET con el fin de desarrollar programas de reciclado del plástico y la promoción de técnicas de tratamiento de residuos.
“En el año 2019, luego de la firma de un Convenio marco de colaboración entre el CONICET y Rosales, desde nuestro espacio político comenzamos a insistir a las entonces autoridades sobre la importancia de avanzar con acuerdos específicos para sanear el basural, promover el reciclado y priorizar el desarrollo laboral mediante el acceso a cursos y maquinarias”, sostuvo el Doctor Daniel Medina.
“Incluso logramos que el Centro Experimental de la Vivienda Económica nos comparta los programas de elaboración de ladrillos PET que en ese entonces financiaba el CONICET. Lamentablemente en ese entonces no adoptaron nuestra sugerencia y por dicha razón estamos pidiendo nuevamente al Organismo nacional informes sobre los programas que hoy se encuentren financiados para poder impulsar el reciclado en Rosales conjuntamente con el asesoramiento del CONICET”, agregó. Además, desea que la demora en la adhesión por parte de la anterior gestión comunal no implique un impedimento al financiamiento de programas.
El concejal informó que, “la Provincia de Chubut y los Municipios como Paraná, Junín de Mendoza y Las Heras son algunos de los casos en los que articulando con el CONICET se ampliaron los programas de reciclado mediante las distintas patentes para el desarrollo de esos emprendimientos en el período informado”.
La propuesta de Bien Común, en el marco de la ampliación de la ordenanza 3676 del año 2017 solicitó formalmente el listado de programas de desarrollo del reciclado del plástico con fines productivos que actualmente se encuentren financiados por el organismo, con el fin de permitir que el actual gobierno del intendente Aristimuño procure convenios específicos que sean beneficiosos para Coronel Rosales e impulsen mejoras a nivel local.