Lucaioli: se realizó una reunión clave en el Ministerio de trabajo de la Nación

La empresa Lucaioli fue beneficiada con el procedimiento preventivo de crisis, pero por el momento no podrá despedir a ningún empleado. Tres trabajadores son afectados en Punta Alta.

Lucaioli Punta Alta
Lucaioli Punta Alta

Se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con miembros de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y representantes de la empresa Lucaioli para definir la situación de la empresa. Christian Rodríguez, secretario de Empleados de Comercio de Punta Alta viajó junto a su par de Bahía Blanca, Miguel Aolita y también estuvieron presentes en la reunión.

En la  misma le otorgaron el procedimiento preventivo de crisis a la empresa, aunque modificando algunos detalles en beneficio de los trabajadores de la firma.

El viernes 5 de abril, Lucaioli anunció la suspensión de sus actividades en todo el país, incluyendo a Punta Alta y cerró sus puertas al público. En la ciudad en calle Humberto, son 3 los empleados afectados que se suman a los casi 500 que hay en total.

Aolita explicó, "el proceso dura 15 días hábiles y luego la empresa puede solicitar una prórroga".

Además,  la firma "

asumió la deuda atrasada con los trabajadores" (el sueldo de marzo, el aguinaldo y el bono de los $ 5.000) y reconoció que por más que los trabajadores no estén yendo a trabajar, aún siguen siendo empleados y les deben abonar la totalidad de sus sueldos.

"Hay antecedentes de empresas en la industria que mandan a los trabajadores a sus casas y pagan la mitad de los sueldos, pero en este caso la compañía firmó el compromiso de que mientras dure el proceso tienen que pagar 100 % del salario. Si no pagan, generan deudas".

Por otra parte, en la audiencia los representantes de Lucaioli manifestaron que la firma "no quiere despedir a nadie y se compromete a conseguir los fondos" para poner al día los sueldos de los empleados".

Por último, y tras la insistencia del gremio, la empresa aceptó y en caso de despidos le abonará a sus trabajadores el 100 % de la indemnización.