La promulgación de la ordenanza Ordenanza Nº 3785, promovida por el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante rosaleño abrió la convocatoria por parte del Municipio para el padrinazgo de los distintos sectores y subsectores del Parque San Martín.
Esta ordenanza tiene como objetivo central promover el ordenamiento territorial de parque y la participación ciudadana en el mismo debido al incremento de vecinos que visitan y disfrutan de él a partir de las mejoras realizadas.
Podrán postularse como padrinos de los diferentes sectores y subsectores las entidades intermedias, sociedades, empresas, establecimientos educativos de todos los niveles del sistema educativo, asociaciones vecinales, clubes, colegios de profesionales, otras organizaciones no gubernamentales, o cualquier otra persona física o jurídica, de manera autónoma o asociada, con domicilio en el distrito o fuera él.
Se confeccionará un libro de registro de padrinos que estará a disposición de quienes quieran acercarse a la oficina de Atención Ciudadana, ubicada en Rivadavia 570, los días hábiles de 8 a 15hs.
Las personas, comercios o instituciones deberán presentar un proyecto por mesa de entrada del Municipio, en un plazo no mayor a los 15 días de otorgado el mismo.
En ese informe, deberán detallar las tareas que llevarán a cabo en el sector del parque vayan a apadrinar. Deberán promover actividades socio educativas y recreativas abiertas a toda la comunidad, sin fines de lucro, relativas especialmente a campañas de educación ambiental, vial, para la salud, entre otras. Además, deberán promover el sentido de pertenencia y la identidad rosaleñas.
Los sectores, y sus respectivos subsectores, que se darán en padrinazgo son el “Cultural”, “Gastronómico”, “Infantil” y “Deportes y Juvenil”.
Los padrinos resultantes de la selección que se realice emprenderán las acciones de mantenimiento, conservación, embellecimiento y limpieza de los sectores/subsectores del Parque San Martín.
El gasto que demande el mantenimiento global, provisión de insumos necesarios, reposición de especies, equipos, así como el que devenga del personal afectado al mismo, será asumido por el padrino de cada espacio, sin perjuicio de la colaboración que pudiere prestar la Municipalidad de Coronel Rosales.
El Municipio realizará 1 vez por mes, un control del cumplimiento del padrinazgo según la propuesta presentada en el proyecto. En caso de detectar el incumplimiento de las metas allí escritas, podrá intimar a la retoma de las mejoras y cuidados a los que se comprometió el padrino, y de proseguir el descuido sobre la responsabilidad tomada podrá proceder al retiro del padrinazgo.
¿Quienes aprueban el padrinazgo?
Los proyectos serán analizados por la Secretaría de Obras, Servicios y Planeamiento. La selección de los proyectos estará a cargo del intendente municipal en conjunto con las áreas responsables de su seguimiento.