Punta Alta: preocupa la beca PROGRESAR

El bloque Unidad Ciudadana manifestó preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de congelar el monto del programa PROGRESAR para este año.

Se actualizaron los montos de dinero y se elevaron los requisitos para mantener el beneficio
Se actualizaron los montos de dinero y se elevaron los requisitos para mantener el beneficio

El concejal Rodrigo Sartori comunicó que "en 2018 este programa de inclusión educativa fue "relanzado" por el presidente en lo que significó un nuevo recorte educativo. El PROGRESAR dejó de ser entendido como un derecho para todo/a joven entre 18 y 24 años que estudie, para convertirse en una beca educativa que premia el mérito. En 2017 y 2018 los aumentos del monto fueron mínimos y muy por debajo de la inflación. Si a esto le agregamos que para el 2019 se anuncia el congelamiento del monto, el programa pierde sustancialmente el alcance que tuvo hasta 2015".

Concejal Rodrigo Sartori
Concejal Rodrigo Sartori

El PROGRESAR fue creado en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner, gestado como una política pública universal para incentivar a los y las jóvenes de sectores populares (que pertenezcan a un grupo familiar que no supere tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil) para que puedan continuar sus estudios secundarios, cursos de formación, terciarios y/o universitarios. Constituía una ampliación de derechos en el acceso a la educación para miles de jóvenes atravesados por las desigualdades socio-económicas existentes.

Continuó, "en 2016 este programa tenía un presupuesto de $8900 millones, en 2017 se redujo a $5500 millones y en 2018 a $9900 millones. Para el 2019 se anuncia su congelamiento pese a la brutal devaluación de fines de 2018.

Proyecto de resolución presentado

"El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales manifiesta su RECHAZO a esta medida que ejecuta el gobierno de Cambiemos afectando nuevamente a la comunidad estudiantil".