Difícil situación del transporte público en Punta Alta

En diálogo con Vía Punta Alta, el intendente Mariano Uset explicó la situación actual del sector en nuestra ciudad.

Colectivos Punta Alta
Colectivos Punta Alta

La semana pasada cuando dueños y contadores de las compañías de omnibus Belgrano y Ciudad de Punta Alta estuvieron en el Consejo Deliberante y presentaron el estudio de costos la sensación fue de preocupación, tal como lo expresó la presidente de la comisión de Hacienda Mónica Ricciardi.

Al mismo tiempo el intendente Mariano Uset y el secretario de Economía Martín Ferster estuvieron reunidos en la subsecretaría de Transporte de la Provincia.

Al regreso el Jefe Comunal dialogó co Vía Punta Alta y comentó el escenario actual del transporte público de pasajeros en el distrito.

Mariano Uset
Mariano Uset

"Es una pelea, estamos trabajando mucho para superar el proceso de falta de subsidios por parte de Nación", contó Uset. Ahora los subsidios serán coparticipados, por lo que los municipios tendrán un rol mas decisivo y capacidad en la toma de decisiones. Cada gobierno local tendrá la posibilidad de hablar y discutir sobre costos y eficiencia del servicio.

Complicada situación para el transporte de pasajeros
Complicada situación para el transporte de pasajeros

El Intendente comentó además: "Tenemos garantizado el subsidio que las empresas  recibían hasta diciembre de 2018 y que continúan recibiendo, será así por unos meses durante el año. Esto hasta que provincia pueda implementar el sistema de control correspondiente y esto se está organizando con los municipios".

El alcalde rosaleño indicó además que si bien el aporte a las empresas está garantizado, los montos no serán con aumento y que este fondo incluye variables económicas que deben ser fiscalizadas y que hoy la provincia no tiene, aunque la está creando, la estructura para esta tarea.

El estudio de costos arroja un boleto a 30 pesos
El estudio de costos arroja un boleto a 30 pesos

El estudio de costos elevado al HCD por los empresarios arroja un valor para el boleto de transporte urbano de 30 pesos, lo que sería un fuerte incremento a los 17 actuales.

"Seguimos negociando para que este aporte de subsidios tenga más aporte provincial que municipal ya que queremos evitar el incremento de subsidio municipal al transporte de pasajeros, que el año pasado fue de alrededor de 10 millones de pesos. Lo que generamos queremos volcarlo a servicios que el municipio debe prestar e obras, salud o áreas sociales", agregó Uset.

Finalmente explicó que se deben analizar variantes para que el incremento del boleto no sea tan alto y que con el Concejo Deliberante se resolverá un aumento que no exceda las variables inflacionarias, acompañando el municipio con niveles de subsidio.