La semana pasada el Gobierno de la provincia de Buenos Ariesprohibió oficialmente el uso de cuatriciclos por las calles de la provincia, y a partir de ahora estos vehículos solo podrán ser utilizados en circuitos especialmente preparados para ellos.

La prohibición, que viene a llenar un vacío legal en el territorio bonaerense, se incorporó a través de una modificación al decreto reglamentario de la ley de tránsito de la Provincia.

Con la modificación, se crean "los corredores de circulación segura, las zonas de circulación y los predios de uso seguro", que deberán ser habilitados por los municipios e informados a la Provincia como los únicos lugares autorizados por donde podrán transitar los cuatriciclos. También se exigirá el uso de una licencia especial.

Intensificaran controles para cuatriciclos

Sobre la aplicación de esta reglamentación Rubén González, director de Tránsito de Coronel Rosales, explicó que la semana que viene se estará enviando al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza correspondiente. "Estaremos enviando el proyecto ordenanza concejo deliberante. Todavía nos falta hacer algunos ajustes, pero estimamos poder presentarlo durante esta semana, ya que debemos alinear la ordenanza con los decretos provincial y nacional. Así lo establece el artículo 10 del decreto donde agrega el artículo 48 bis donde expresa que los triciclos, cuatriciclos, livianos o pesados sean cabinados o no, tienen que tener varios requisitos para poder circular vía pública y el lugar de circulación tiene que ser especificado por la autoridad jurisdiccional, en este caso el Municipio", explicó González.

El director de Tránsito además afirmó que a partir de la esta normativa ningún conductor de cuatriciclos podrá tener menos de 18 años, ya que "tiene los requisitos un vehículo, entonces la licencia de conducir de la persona que va a tener que ser mayor de edad. No va a haber menores conduciendo cuatriciclos. Haciendo un poco de memoria nos encontramos que los hechos trágicos en la costa fueron por el mal uso de este tipo de vehículos, muchas veces por menores de edad que no tienen dominio. Apelamos al uso responsable del adulto mayor de edad. Las personas que aspiren a manejar un cuatri tendrán que tener más de 18 años, porque la ley es clara".

Se prohíbe el manejo de cuatris a menores de edad

González también aclaró que las licencias de conducir para este tipo de vehículos serán la A2 hasta 150 centímetros cúbicos cilindro de cuatriciclo y A6 que son para cuatriciclos mayores, para cambiar la categoría va a tener que rendir un examen teórico, un examen práctico y tener los requisitos esenciales para circular como es una cédula de propiedad del vehículo. Asimismo especificó que el 95% de estos vehículos no poseen la licencia de configuración de modelo y no podría circular pero que ahora sí podrán hacerlo porque hay un decreto modifica la ley.