Ambientalistas cuestionan futuras obras en el Parque Sarmiento

Expresaron algunos puntos de desacuerdo con las remodelaciones anunciadas por el Municipio.

Ambientalistas Punta Alta
Ambientalistas Punta Alta

Semanas después del anuncio realizado por el Municipio sobre el convenio firmado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para destinar más de un millón de pesos a obras en el Parque Sarmiento, varias voces de referentes ambientalistas de Coronel Rosales cuestionaron lo resuelto por el Departamento Ejecutivo.

Desde el Gobierno Municipal se proyecta la construcción de una pista de Skate, la instalación de mobiliario urbano y la mejora en los accesos y circulación interna paseo público.

Referentes ambientalistas del distrito como Agustina Cattafi, Mabel Escalante, Ana Rechiman, Mariana González y Genoveva Rufanacht, se expresaron al respecto.

Entre otros puntos afirmaron que no están en contra de la construcción de la pista de skate, pero solicitan no se haga en el centro del paseo público. En el mismo sentido afirman que las remodelaciones deben realizarse "siempre y cuando sean respetuosas con el ambiente".

Parque Sarmiento
Parque Sarmiento
Entre otros argumentos expusieron:

- Estudio de impacto ambiental
- Participación ciudadana para las reformas que se quieran realizar
- Preservar los arboles, ya que brindan servicios ecosistémicos irremplazables y son hogares de muchas aves
- Si a la pista de skate, sabemos que es una demanda de hace AÑOS de nuestros jóvenes (una pista como tiene que ser) pedimos su reubicación. No en el centro del parque.
- Bancos de cemento frente al escenario tampoco. Mantas y reposeras como solemos ir esta mas que bien.
​- Dejemos de atentar sobre la naturaleza, hoy mas que nunca debemos cuidar y preservar los espacios verdes y naturales.

"Estas y muchas otras razones justifican la funcionalidad del Parque Sarmiento, así como no podemos dejar de tener en cuenta la razón histórica: que es uno de los parques más antiguos de la ciudad".

"Por lo tanto, manifestamos que no estamos de acuerdo con la posible extracción de árboles del Parque Sarmiento de ninguno de sus sectores, no aceptamos una pista de skate donde se proyecta realizar y sí que la construyan en otro espacio que no interfiera a la vegetación existente. Proponemos que todos los juegos, mobiliarios, y bancos que se instalen sean de materiales ligeros, que se analice la ampliación del parque hacia el corralón y se realice un estudio de impacto ambiental (Ley Provincial 11723/1995 – Decreto Provincial Buenos Aires 4371/1995)", expresaron mediante el escrito.