"La perseverancia y la lealtad son fundamentales en nuestro movimiento"

Vía Punta Alta dialogó con Rodrigo Sartori, uno de los principales referentes del peronismo local tras cumplirse el 75° aniversario del "Día de la Lealtad".

Alberto Fernández y Rodrigo Sartori
Alberto Fernández y Rodrigo Sartori

El 17 de octubre de 1.945 se produjo una de las más grandes movilizaciones que se recuerden en la historia argentina. El pueblo ganó las calles, fundamentalmente la Plaza de Mayo, para pedir la libertad de Juan Domingo Perón, quien un año después sería elegido Presidente. Esa fecha es considerada como el nacimiento del Peronismo, el más grande movimiento popular de nuestro país.

Rodrigo Sartori en diálogo con Vía Punta Alta
Rodrigo Sartori en diálogo con Vía Punta Alta

A 75 años de esa jornada histórica, Vía Punta Alta dialogó con Rodrigo Sartori, uno de los referentes políticos peronistas en Coronel Rosales. Fue clave para que el peronismo recuperara protagonismo en el Concejo Deliberante local y fue el último candidato a Intendente por el Frente de Todos en las elecciones de 2019.

Rodrigo Sartori y Cristina Kirchner
Rodrigo Sartori y Cristina Kirchner

- Tenés 35 años, llevás 3 como concejal y fuiste candidato a Intendente en 2019. Te tocó un rol clave para que el peronismo recupere su espacio en la política de Coronel Rosales y costó mucho llegar ahí. ¿Por qué pensás que se dio?

Sartori: - Principalmente por la constancia territorial, el trabajo continuo con las instituciones y la coherencia de legitimar un proyecto político tanta en los buenos resultados como en los malos. La perseverancia y la lealtad son fundamentales en nuestro movimiento. Entiendo que esto fue lo que llevo a que la mayoría que vota nuestro espacio nos pongan en el lugar que estamos. Venimos creciendo, hay que seguir uniendo y potenciar al máximo nuestro proyecto.

Luis Coca, Rodrigo Sartori y Paula Bermejo. Concejales del Frente de Todos
Luis Coca, Rodrigo Sartori y Paula Bermejo. Concejales del Frente de Todos

- Es innegable que por años el peronismo de Coronel Rosales estuvo dividido. En 2023 pueden llegar a pasar 20 años que no son gobierno e incluso casi se quedan sin bancas en el Concejo Deliberante. ¿Se puede pensar en un peronismo unido realmente a nivel local y cuál crees que puede ser tu rol en esa unidad?

S​artori: Siempre se trabaja en poder unir todos los criterios del campo nacional y popular, claramente pocas veces se logra. Habrá que hacer más esfuerzos para lograrlo, pero no hablo de una unidad a la fuerza, sino de una que tenga construcción colectiva con vocación de querer ser gobierno, con matices obvio, pero que poniendo puntos fundamentales de acuerdos para lograr el objetivo de que el peronismo vuelvo a ser gobierno en Rosales. Mi rol es ser el puente que una todos los actores que quieren realmente que esto pase.

"Se trabaja en poder unir todos los criterios del campo nacional y popular", dijo Rodrigo Sartori.
"Se trabaja en poder unir todos los criterios del campo nacional y popular", dijo Rodrigo Sartori.

- Luego de 4 años, el peronismo volvió a ser gobierno en circunstancias históricas para el mundo. Tras 10 meses de gobierno, ¿Qué evaluación haces de las gestiones de Alberto Fernández en Nación y de Axel Kicillof en Provincia?

Sartori: - Estoy orgulloso de cómo tanto el gobierno nacional y provincial están llevando adelante el rol del estado ante una pandemia mundial. No olvidemos tampoco de donde veníamos antes de la pandemia, con un país y provincia en crisis total, se puso todo para que el sistema sanitario crezca, se contiene a los más vulnerables y a las pymes para que no se pierdan más empleo. Ante una caída económica mundial, tenemos un presidente y un gobernador que nos cuidan al máximo y que con una pandemia a cuesta de a poco van sentando las bases del futuro.

"Estoy orgulloso de cómo tanto el gobierno nacional y provincial están llevando adelante el rol del estado ante una pandemia mundial".
"Estoy orgulloso de cómo tanto el gobierno nacional y provincial están llevando adelante el rol del estado ante una pandemia mundial".

- Al gobierno nacional, ¿Le falta kirchnerismo como dicen algunos que se manifiestan disconformes con Alberto?

Sartori: Claro que no, quizás algunos se olvidan de que somos un frente que aglutina diversas miradas y que de esa manera debemos coexistir.

- "Vamos a ser el nexo entre con Nación y Provincia porque Coronel Rosales está primero", esa frase se la dijiste a Vía Punta Alta cuando fuiste a saludar a Mariano Uset el día de las últimas elecciones. Pensar y actuar así despertó críticas del kirchnerismo duro local. ¿Por qué pensás que se dan?

Sartori: - Pienso lo mismo hoy, te voy a dar un ejemplo claro: Si puedo colaborar para que lleguen obras de agua y cloacas del gobierno nacional donde se beneficiara la comunidad lo voy hacer, porque como militante político peronista mi responsabilidad es transformar positivamente la vida de los vecinos y vecinas. Si hay alguien que no esté de acuerdo es entendible, lo invito al bloque para debatirlo, ningún problema.

Rodrigo Sartori y Wado De Pedro
Rodrigo Sartori y Wado De Pedro

- ¿Rodrigo Sartori es más kirchnerista o peronista?

- Nos los separo uno del otro. Me sume a la militancia política por Néstor y Cristina que son la continuidad efectiva del movimiento peronista. Orgullosamente Peronista.

"Necesitamos de todos y todas"
"Necesitamos de todos y todas"

- Como uno de los líderes del movimiento en Coronel Rosales y desde tu juventud. ¿Qué significa el 17 de octubre y qué podes decirles a aquellos que hoy, desde la edad que tengan siguen militando o, siendo peronistas se alejaron del movimiento?

Sartori: El 17 se reivindica la lealtad de un pueblo con su líder, con quien mejor lo interpretó. Para nosotros eso es un valor fundamental. A los que militan siguiendo las palabras de Alberto y Cristina tenemos que estar más comprometidos y unidos que nunca y a los que se siente disconformes que vengan a dar el debate adentro, necesitamos de todos y todas.