Ceremonia central por el Día de la Armada en Puerto Belgrano

Se desarrolló este viernes en el Estadio. Estuvo encabezada por el Ministro de Defensa Oscar Raúl Aguad acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán. 

Gaceta Marinera
Gaceta Marinera

Después de las 11,  se llevó a cabo la ceremonia central del Día de la Armada Argentina, en conmemoración de los 205 años del Combate Naval de Montevideo.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien hizo su ingreso acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa.

Acto central de la Armada Argentina
(Foto: Gaceta Marinera)
Acto central de la Armada Argentina (Foto: Gaceta Marinera)

Estuvieron presentes autoridades ministeriales, directores nacionales y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Los intendentes de las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca acompañaron la celebración, como también personal militar y civil (en actividad y retirados), alumnos de los institutos de formación naval, escuelas primarias y secundarias del partido de Coronel Rosales, Centros de Veteranos de Guerra y entidades vinculadas al quehacer naval y público en general.

Acto central de la Armada Argentina
(Foto: Gaceta Marinera)
Acto central de la Armada Argentina (Foto: Gaceta Marinera)

El Almirante Villán pronunció una alocución haciendo un recorrido por las primeras acciones militares que vieron nacer a nuestra Patria, hasta hacer referencia al decreto que instituyó el 17 de mayo como Día de la Armada Argentina: fecha que recuerda la decisiva victoria en el Combate Naval de Montevideo acontecida en las aguas del estuario del Río de la Plata, en aquellos días de 1814.

"Nuestra tarea es contribuir con la defensa de la Nación. Defendemos los intereses de la Patria en el mar y en sus grandes ríos, como lo hicieron entonces, como seguramente lo harán mañana", agregó el Almirante Villán.

“Hoy, ante la presencia de nuestros queridos y admirados Veteranos de Malvinas –muestras vivientes de lo que sostenemos– tenemos el privilegio de reconocer, en un largamente demorado homenaje, el valor de unos pocos de aquellos muchos otros, que no dudaron en poner su propia vida en riesgo para rescatar a camaradas en peligro. Sin duda nuestros mayores ejemplos”.

“Desde más lejos en el tiempo y en distintas circunstancias y momentos, nos llegan también las dolorosas pérdidas del cazatorpedero ARA ‘Rosales’, del rastreador ARA ‘Fournier’, del remolcador ARA ‘Guaraní’, del balizador ARA ‘Ushuaia’, de tantas aeronaves y vehículos anfibios que en actos del servicio y por la Patria confundieron la sangre de sus tripulantes con la sal del mar. Hoy todavía sufrimos la ausencia del submarino ARA ‘San Juan’. Todos ellos nos enseñan el límite del esfuerzo que debemos estar dispuestos a dar”, sostuvo.

Acto central de la Armada Argentina
(Foto: Gaceta Marinera)
Acto central de la Armada Argentina (Foto: Gaceta Marinera)

“Como se darán cuenta, no tenemos el derecho de permitirnos, bajo ningún concepto, que el desaliento y la apatía que puedan provocar las adversidades deterioren nuestra tenacidad y perseverancia, y nos alejen de ese futuro buscado. Nuestro pasado así nos lo enseña y nuestro futuro nos lo reclama”, añadió el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Por último, el Almirante Villán expresó: "Tengo puesta toda mi fe en ustedes. Desde hace más de cuarenta años comparto con ustedes mi lugar a bordo; sé de su ánimo de lucha y su constancia en el esfuerzo, y en esta ocasión tan especial, como máxima autoridad naval, deseo expresar mi orgullo por compartir el accionar de todos los hombres y mujeres que conforman esta bendita Institución fundacional de la Patria".

En palabras del Ministro Aguad Finalizado el discurso del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, hizo uso de la palabra el Ministro Aguad, quien se dirigió al personal de la Armada Argentina en su día.

“Se emitió una directiva presidencial de política nacional de Defensa, lo que contempla desafíos nuevos en dominios no tradicionales y poco considerados como la ciberdefensa y el espacio exterior. Además, estamos efectivizando algo que la Guerra de Malvinas nos dejó como experiencia, el accionar conjunto para el planeamiento estratégico, optimizando los recursos con prioridades”, dijo.

Condecoraron con la "Cruz de Plata al Mérito Naval" a dotaciones de Sea King que participaron de acciones en el Conflicto de las Islas Malvinas, y se procedió a la imposición de la condecoración a: Capitán de Navío VGM (RE) Norberto Ignacio Ramón Barro; Contralmirante VGM (RE) Guillermo Oscar Iglesias; Capitán de Fragata VGM (RE) Osvaldo Mario Iglesias; Capitán de Navío VGM (RE) Oscar Osvaldo Brandeburgo; y Suboficial Mayor VGM (RE) Enrique Beltrán Giqueaux.

Luego, la Condecoración "Cruz Naval a los Servicios Distinguidos" al Comandante de la Marina de la República Federativa de Brasil, Almirante de Escuadra Ilques Barbosa Junior; y se procedió a la imposición de la condecoración por parte del Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina.

Acto central de la Armada Argentina
(Foto: Gaceta Marinera)
Acto central de la Armada Argentina (Foto: Gaceta Marinera)

Los presentes entonaron la Marcha de la Armada y luego, adoptado el dispositivo de desfile, se dio comienzo al mismo. Bajo los acordes de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, desfiló la Agrupación Desfile "17 de Mayo", que tuvo un cierre con el aplauso cerrado del público presente, al paso de los Veteranos de Guerra.