Se levantó el paro de Camioneros y volvió la recolección de residuos en San Nicolás

El intendente de la ciudad, Manuel Passaglia, reaccionó ante el fin del paro: “Perdió la extorsión”.

La recolección de basura en la ciudad estuvo detenida por 48 horas.
La recolección de basura en la ciudad estuvo detenida por 48 horas. Foto: Juan José García

Finalmente, este domingo por la noche, Camioneros decidió dar marcha atrás la medida de fuerza que sostenía un paro en la recolección de residuos en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Camioneros decidió levantar el paro de recolección de residuos que mantenía desde el viernes.
Camioneros decidió levantar el paro de recolección de residuos que mantenía desde el viernes.

Tras varios días de tensión, los Moyano decidieron levantar el bloqueo, que mantuvo paralizado a la ciudad durante más de 48 horas. Tras lo cual, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, expresó: “Perdió la extorsión”.

Cabe recordar que el boqueo que llevó adelante Camioneros se dio tras la detención de dos gremialistas. Passaglia había declarado que él mismo saldría a recoger la basura en caso de mantenerse la medida de fuerza. Pero a últimas horas de este domingo, ya comenzó a retomarse un recorrido diferenciado por el centro de San Nicolás.

“Perdió la extorsión”

Así se refirió Manuel Passaglia tras el levantamiento del paro. Y luego agregó: “Dimos la pelea por una situación injusta que estábamos viviendo. Los nicoleños quedamos rehenes todos estos días por una causa judicial individual que nada tiene que ver con San Nicolás”.

A su vez, el intendente de esta ciudad comentó: “Hemos defendido a los vecinos porque desde el primer momento entendimos que nuestra ciudad no podía ser utilizada como apriete y extorsión a la Justicia”.

Y luego mencionó: “Si la Argentina quiere salir adelante, necesita que la ley se cumpla y que trabajemos en un camino de progreso. No puede volver a quedar una ciudad con sus ingresos bloqueados, con desabastecimiento y sin recolección de basura”.

Cabe recordar que este paro se dio tras la detención a causa de extorsión y coacción de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, dos dirigentes sindicales que tiempo atrás habían paralizado una empresa.

Y el propio Passaglia se refirió al conflicto, diciendo: “Han tomado de rehén a una ciudad de 160 mil habitantes. Nos han suspendido la recolección de residuos, no tenemos distribución de alimentos y han parado cualquier tipo de abastecimiento de la ciudad”.

Manuel Passaglia dijo que ante el levantamiento del paro, "perdió la extorsión".
Manuel Passaglia dijo que ante el levantamiento del paro, "perdió la extorsión".

Y fue un poco más allá con sus declaraciones: “Los detienen (por los sindicalistas) porque bloquearon una empresa y, como respuesta, terminan bloqueando una ciudad entera”.

“Si nosotros queremos que Argentina vuelva al camino del trabajo, de la producción, vamos a tener que dar peleas y terminar con la extorsión de raíz. Yo como intendente estoy dispuesta a darlas”, también mencionó.

Repudio al “apriete mafioso”

El legislador provincial, Alex Campbell, de Juntos por el Cambio, anunció que: “Presentamos un pedido de repudio al apriete mafioso de Moyano y su banda a los vecinos de San Nicolás. También queremos que el gobernador Kicillof se exprese sobre el tema y buscamos que la ministra Mara Ruiz Malec, que hasta ahora no apareció, venga a la cámara de diputados a explicar qué está haciendo para que la situación de San Nicolás se normalice”.

No solo no hubo recolección de basura, sino también falta de abastecimiento en cuanto a comida y bebida.
No solo no hubo recolección de basura, sino también falta de abastecimiento en cuanto a comida y bebida.

La protesta de Camioneros se dio a partir del viernes pasado, cuando Cabaleyro fue detenido junto con Espíndola y desde ese momento se evitó la recolección de basura, así como también la imposibilidad del paso de camiones que abastezcan a San Nicolás, en rubros como bebida y alimentos, todo esto controlado por los Moyano.