El paro de 23 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires esta generando un caos que derivó en que el gobierno provincial confirme que avanzará con la quita de la concesión de la empresa Metropol.
El propio ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, confirmó que, ante la continuidad de la medida de fuerza, se iniciará el proceso para la caducidad del contrato de 12 de las 23 líneas que tiene la empresa.
Desde el ministerio provincial confirmaron que en el caso de que se confirme la quita de la concesión, hay medidas de emergencia que son potestad del Ministerio, como contrataciones directas, mensuales y semanales.
“Se acabó la etapa de negociaciones”, señaló el titular de la cartera bonaerense, quien aclaró que la provincia se encuentra al día con los pagos hacia la empresa y advirtió: “Pagamos por un servicio, si la empresa no lo cumple llamaremos a licitación para que otras empresas lo cumplan”.
Con muy duros términos hacia la firma, D´Onofrio sentenció: “Con la Provincia no se jode, o prestan el servicio o ejecutamos la concesión. Hoy lo vamos a estar intimando y esta semana vamos a sacar las resoluciones para que se haga realidad”.
El ministro de Transporte bonaerense remarcó que intentaron acercar posiciones con los dueños de la firma que comenzaron la medida de fuerza el pasado martes, pero que, al continuar la medida de fuerza, se avanzará con “el proceso de caducidad de concesiones para licitarlas nuevamente”.
“Necesito que un millón de bonaerenses que suben a los coches de esta empresa, tengan su servicio”, señaló el funcionario provincial, quien también adelantó que desde la cartera se instruyó a los municipios afectados a que avancen en la misma línea.
La empresa Metropol confirmó que las 23 líneas que dependen de su gerencia continuarán este jueves 13 de abril y, por lo tanto, no realizan sus recorridos por distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
La empresa afirma que no prestarán el servicio por la “falta de insumos básicos para operar”. Y en su último comunicado sostuvo que la suspensión del servicio se produce por “razones ajenas” a su “voluntad”.
Metropol asegura que el conflicto es una “consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación”. Según la versión afirman, hay demoras en el pago de compensaciones por parte del Estado y eso genera la falta de abastecimiento de combustible.
Qué líneas de colectivos siguen de paro
- Las líneas 65, 90, 151, 194 y 195, tendrán su tercer día de paro consecutivo.
- Las líneas 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507 y 670, entraron en su segundo día de suspensión total del servicio.
- Las líneas 228, 322, 327, 336, 365, 386, 392, 503, 504 y 510 se unieron a partir la medianoche de este miércoles al paro total y mantendrán la medida de fuerza este jueves.