Los sueños se cumplen, si no pregúntenle a Lourdes Suriano, la vecina de Castelar que participó del Mundial de Taekwondo en Ámsterdam y se trajo tres medallas colgadas en el pecho. El esfuerzo, pasión y amor, tanto de ella como de su familia y equipo, hicieron que viajar a los Países Bajos sea posible para competir al nivel más alto. Vale aclarar que la deportista es la primera argentina con Síndrome de Down en conseguir su cinturón negro y llegar al tercer Dan (son nueve en total).
Desde los 15 años que Lu practica deporte acompañada por su profesor Pablo Fiore en el club Castelar, y desde ese momento no paró: hoy con 30 años, trabajando como operaria en una fábrica, y representa a Argentina en el más alto nivel. En la cita mundialista consiguió tres medallas, en lo que fue su primer viaje internacional compitiendo en Taekwondo.
Cómo clasificó Lourdes Suriano en el Mundial de Taekwondo 2022
En categoría formas, una de sus especialidades, Lourdes no tuvo contrincantes, es decir, no había clasificado otro deportista de III Dan, por lo que recibió la medalla de oro. Pero luego, compitió contra dos deportistas, también cinturón negro, pero que son I y IV Dan: en esta presentación se quedó con la medalla de bronce.
Mientras que en Habilidades Mixtas, donde Lourdes realiza una rutina junto a su coach Hernán Frinatti consiguió el 2° puesto. Tal como comentó la joven en la previa a su participación en el Mundial: fue con “ganas de ganar”, y disfrutar de esta experiencia; todo esto lo consiguió. Ahora se prepara para nuevos desafíos.
Cuáles son las próximas competiciones que Lourdes Suriano tiene en mente
Con esta meta cumplida, Lourdes y su equipo siguen entrenando para mejorar día a día. Los próximos desafíos que le deparan son: el Sudamericano en Salta en el mes de noviembre y el campeonato Nacional, que se disputa en diciembre.
Pero si pensamos a largo plazo, en la cabeza de Lu y compañía están presentes dos eventos internacionales: el Panamericano en Chile en 2024, y un año después el Mundial que se realizará en Uruguay.