Luego del apagón que el pasado viernes dejó sin luz a más de 180 mil usuarios, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una denuncia penal a Edesur ante la Justicia Federal. El objetivo es que se investigue la conducta de la empresa por la posible comisión de delitos a raíz del inconveniente.
El organismo dirigido por Guido Lorenzino solicitó que determine si existieron incumplimientos en la prestación del servicio, además de exigir que se averigüe si falseó información pública para justificar su accionar por los cortes eléctricos.
“Denunciar a Edesur por los apagones en verano es algo que se repite todos los años, lo que habla de un hecho que ya superó todos los límites. Estamos ante una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad y en esa falta afecta a miles de personas, sobre todo a las más vulnerables. Es una situación que debe terminar de una vez”, enfatizó Lorenzino.
La Defensoría ya viene denunciando a la compañía ante organismos como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía de la Nación por “mala prestación”. El objetivo es que se le quite la concesión a la empresa por su accionar negligente.
En tanto, el interventor del ENRE, Walter Martello, consignó a Télam que “elevará un informe sobre el servicio de Edesur a la Secretaría de Energía” con el objetivo de “evaluar la posible rescisión del contrato de concesión de la distribuidora eléctrica”, debido a que los “incumplimientos contractuales” de la empresa “son crónicos y severos”.
Cuál fue el mensaje del Gobierno sobre la concesión de Edesur
Ante los reclamos por los recientes cortes, el Gobierno advirtió a Edesur. “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, dijo Flavia Royón, secretaria de Energía.
“Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”, señaló la funcionaria. Y agregó: “En forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado”.
“Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común: son todas clientes de Edesur”, agregó.