Imputados por el crimen del empresario agroindustrial Andrés Blaquier en octubre de 2022, este lunes comenzó el juicio a los dos adolescentes de 17 años implicados.
Los jóvenes intentaron robarle la motocicleta en la que viajaba. Los menores de edad están imputados por “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real, con homicidio triplemente agravado por ser ‘criminis causa’ (homicidio cometido para ocultar otro delito), alevosía y por haberse cometido con arma de fuego”.
El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 del Departamento Judicial de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, llevará adelante el juicio que, por tratarse de menores de edad, estará reservado a las partes.
Cómo fue el crimen del empresario Andrés Blaquier
Blaquier, integrante de una de las familias más ricas de Argentina, fue asesinado el 29 de octubre del año pasado, cuando conducía su moto BMW 1200 por la autopista Panamericana Ramal Pilar, uno de los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.
Otro ciclomotor de menor cilindrada se acercó a Blaquier, que transitaba por el carril lento, cortándole el paso y disparando contra el empresario en el kilómetro 50 de la ruta.
Uno de los proyectiles impactó en su tórax, provocando que perdiera el control de su vehículo en el que viajaba con su pareja, Magdalena De Elordy, quien sufrió fracturas en su rodilla izquierda.
Con ambos ocupantes en el suelo, los delincuentes aprovecharon para robar la motocicleta y darse a la fuga. Blaquier, de 62 años, fue trasladado a un hospital cercano, donde murió producto de un “shock hipovolémico”.
En noviembre del año pasado, la Policía llevó adelante varios registros que dieron con la ubicación de los adolescentes sospechosos de cometer el asesinato, del arma homicida, el casco de moto de Blaquier y el vehículo de menor cilindrada con el que se habría cometido el delito.
La víctima mortal era gerente general de La Biznaga, compañía del grupo Ledesma (la mayor productora de azúcar de Argentina).
Esta también genera productos derivados del papel, alcohol y bioetanol, cítricos y jugos, carne bovina, soja, maíz y trigo.
En 2020, la familia se situó en el puesto 24 de las mayores fortunas de Argentina, con un patrimonio cercano a los 490 millones de dólares, según la revista Forbes.