El Instituto Santa María de la capital provincial implementará una nueva modalidad de estudio. Esta vez, será “Bachillerato con orientación en Robótica y Programación”. Así lo ha confirmado la rectora de dicha institución, Sonia Rojas Decut.

“Vimos cómo nuestros estudiantes nos desafiaban en ligas y campeonatos de robótica, también siendo desafiados por un futuro altamente tecnológico. Notamos que la robótica y la educación tecnológica ofrecía nuevos contextos de aprendizaje donde se podían desarrollar capacidades que son elementales hoy”, expresó Rojas Decut.

Señaló a su vez que el año pasado habían presentado un proyecto denominado “Red de Escuelas Misioneras Innova”, donde solicitaron la orientación para la provincia, y en conjunto con las autoridades oficiales del Ministerio de Educación, lograron contar finalmente con un diseño curricular jurisdiccional. Sumó que han comenzado a desarrollar actividades y trabajar con el primer grupo de esta orientación.

“Lo que más nos impulsaba e inspiraba es nuestra ley de Educación Disruptiva que nos animaba a incursionar en estos nuevos escenarios y brindar nuevas oportunidades a los estudiantes. Quienes opten por esta orientación incrementarán los conocimientos y capacidades que fueron desarrolladas en la formación, pero en relación a la informática, a la programación, a la tecnología y a la producción digital y tecnológica y lo harán en un contexto de un campo específico”, puntualizó.

Al respecto, mencionó que “no hay nada mejor que la robótica, es un área que puede integrar saberes de diferentes campos y que cada vez se aplican a contextos diversificados y generan grandes impactos en las personas, la sociedad y el ambiente”.

A su vez, revalorizó la importancia de que otros institutos, si está dentro de sus deseos, puedan implementar esta orientación que se inaugura en Misiones.

Rojas Decut hizo hincapié en que esta nueva orientación integra una nueva mirada hacia los paradigmas de la robótica social, posibilitando explorar la interacción entre humanos y máquinas. Se refirió, además, a la importancia de esta mirada ética para humanizar las tecnologías y que genere un impacto positivo a nivel social.

Posadas: El Instituto Santa María contará con una nueva modalidad de estudio

Red de Escuelas Misioneras Innova

Hace algunas semanas nada más, en la institución también se presentó el programa Red de Escuelas Misioneras Innova, una iniciativa del Instituto Santa María en conjunto con la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación de la provincia de Misiones y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la provincia (SPEPM).

Esta red tendrá como objetivo primordial trabajar con las escuelas públicas y privadas en todos sus niveles para dar inicio al camino hacia la tecnología y la innovación.

Posadas: El Instituto Santa María contará con una nueva modalidad de estudio

“Es un programa que se inicia con el nivel secundario pero se va a continuar con el nivel primario e inicial. Es un espacio donde van a poder trabajar de manera conjunta en equipo todas las instituciones que quieran formar parte de esta red para poder compartir conocimiento”. Así lo mencionaba la encargada de las políticas de educación disruptiva de Misiones, María Sol Marín.

Hace tiempo que la provincia viene recorriendo un camino procesual de capacitaciones en nuevas tecnologías dirigidas a la educación, pero también respecto de nuevas formas, como la educación disruptiva. Debido a la pandemia que actualmente atravesamos, el año pasado las clases virtuales se tornaron indispensables.

“Queremos trabajar primero con los directivos sobre de qué se trata esto, en qué se enfoca la metodología y estrategias para ir trabajando con los alumnos y de esta manera impactar en ellos que es el objetivo”.

“Esta red va a permitir que realmente demos una educación como tenemos planteado”, concluyó María Sol Marín.