En la provincia de Misiones se incluyó al cronograma de vacunación contra el COVID-19 a los empleados de comercio, la jornada de inoculación fue este sábado pasado en la capital misionera, donde alrededor de 600 empleados comerciales se aplicaron la dosis contra el virus.

Con respecto a esto, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, señaló que Misiones es la primera provincia en considerar a los trabajadores de comercio como esenciales dentro del plan de vacunación.

En la mesa de trabajo realizada hace dos semanas atrás, entre los Ministerios de Trabajo y Salud, sindicatos y cámaras empresariales, se discutió el cronograma de vacunación en donde se incluían a los empleados de comercio como población objetivo.

La vacunación a empleados de comercio se desde hace dos semanas.Misiones Online

Según indicó Gómez, los empleados de comercio “son trabajadores esenciales desde el día 1 que inició esta pandemia”.

El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, dijo que todos aquellos empleados de comercio, podrán asistir a cualquiera de los centros de vacunación habilitados, sin turno, solo con su último recibo de sueldo y su DNI.

Esta medida era solicitada desde la llegada de las vacunas al país, según comentó Gómez, también se refirió a que este pedido es de carácter nacional pero que aún no se logró efectivizar la medida en todas las provincias.

“Venimos solicitando esto a nivel nacional, cosa que aún no se logró”, destacó el secretario.

Sin embargo, se manifestó conforme con las medidas que adoptó la provincia “Gracias a una buena decisión del Gobierno Provincial hace dos semanas se arrancó con la vacunación de los empleados de comercio tanto de Posadas como en algunas localidades del Interior”.

En Posadas ya se vacunaron 5000 empleados de las distintas ramas comerciales, con al menos una dosis. Con respecto a la metodología, Gómez comentó que en algunas ocasiones se vacuna a los empleados en sus lugares de trabajo:

“Depende de cuestiones operativas y de organización para no dejar a los supermercados y comercios sin sus trabajadores, ya que una vez vacunado al empleado se le asigna el día”

En el caso de la habilitación de los centros de vacunación a los empleados de comercio, el secretario adjunto comentó que el Ministerio de Salud puso a disposición el Centro de vacunación del Finito German, el Centro Multicultural ubicado en el cuarto tramo de la Costanera y la Municipalidad de Posadas.

En un primer momento, los sindicatos acercaron al Ministerio de Salud un listado de empleados pero ahora el empleado puede ir a cualquier centro de vacunación sólo con su recibo de sueldo y su DNI para poder vacunarse.

Los empleados desde el inicio de la pandemia establecen contacto diariamente con muchas personas lo que significa un riesgo, a pesar de los protocolos sanitarios, remarcó Gómez.

“Hablando con algunos compañeros, me decían que lamentablemente ciertos clientes se relajaron con el tema de los protocolos, y esta es la preocupación del trabajador día a día”, expresó.

También se refirió al aumento de contagios en el sector, y remarcó la importancia de acercarse a testear cuando se presentan los síntomas del virus “Nosotros cuando arrancó la pandemia, establecimos un centro de testeo rápido de covid, lo tenemos en la obra social OSECAC disponible para todos los afiliados” dijo.

El secretario adjunto invitó a los empleados comerciales a concurrir a los centros de vacunación dispuestos en toda la provincia a vacunarse contra el COVID-19, con el último recibo de sueldo y DNI en mano.