En la jornada del día de ayer, las intensas lluvias provocaron inconvenientes en la zona sur y centro de la provincia de Misiones.

Particularmente en Posadas, un total de seis familias fueron asistidas por Defensa Civil debido a voladuras de techos y se contabilizaron varios destrozos materiales en otros municipios. Además, el temporal provocó problemas en el servicio de energía eléctrica a lo largo de la provincia.

Jorge Atilio de León, subsecretario de Protección Civil, contó que cuatro de las familias asistidas por el temporal se hallaban localizadas en el barrio Los Oleritos, mientras que las dos restantes son del barrio San Onofre.

En todos los casos, la asistencia se debió a voladuras o roturas significativas en los techos de las viviendas. Los damnificados no tuvieron que ser evacuados. “Se los asistió con chapas, colchones y mantas para que pudieran pasar la noche y que no siguiera ingresando agua por el desperfecto en los techos”, agregó. “Supimos que en el interior hubo inconvenientes y anoche asistimos al municipio de Mártires, hoy se continuará con esto”, indicó.

Además, explicó que a diferencia de otras ocasiones esta vez no hubo desbordes de arroyos que ocasionen inundaciones o impidan la circulación de vehículos. En este sentido, dijo que “hay un trabajo importante que hacen las municipalidades” respecto del mejoramiento de encauces, lo que redujo problemas por inundaciones.

Oberá, 25 de Mayo y San Javier, las localidades más afectadas por el temporal en la provincia. Imagen ilustrativa.

Asimismo, De León destacó la labor de los vecinos para el mantenimiento de la limpieza en espacios públicos, ya que esto contribuye a evitar inundaciones. “Acá hay un trabajo de canalización y de ampliación de cauces, pero también tiene que ver el cuidado del vecino en no tirar basura y mantener limpio el espacio para no verse perjudicados”, sostuvo el subsecretario. Para finalizar, recordó a los vecinos que ante situaciones que requieran asistencia de Defensa Civil deben comunicarse a línea telefónica 103 que funciona las 24 horas.

Por otra parte, Valentín Kusiak, jefe de prensa de Energía Misiones, contó que el temporal en Misiones afectó en la primera jornada las zonas Oberá, Leandro N Alem, San Javier, 25 de Mayo y alrededores.

Explicó que se produjo un fallo en la línea 132 que dejó sin energía eléctrica a los usuarios de esos territorios y precisó que el servicio de alta tensión se restableció totalmente a las 21:30 horas, mientras que se trabajará “para restablecer las líneas bajas”, que todavía siguen sin servicio debido al temporal.