Autoridades provinciales y nacionales firmaron un acuerdo para la construcción de una Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria, en el cruce de la ex ruta provincial 213 y el By Pass entre El Arco y la Garita.
El acuerdo, firmado por el gobierno de Misiones y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, permitirá la construcción en un predio que ya fue adquirido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad expresó que “para nosotros es importante porque vamos dando cumplimiento a una de las líneas de trabajo que habíamos trazado. Es importante para Misiones, una provincia con un enorme compromiso en materia ambiental”
Agregó también que “cuando vemos lo que bajaron las aguas de nuestro ríos, uno empieza a encontrar la cantidad de residuos que hay. Debemos mostrar para que la gente vea dónde van a parar los residuos. Se han encarado esos trabajos y la educación ambiental fue importante”.
Para el mandatario este proyecto ayudará a mitigar el impacto de las acciones que dañan el ambiente. “Entendemos que esto no es solo para mejorar la calidad de vida de los misioneros, sino de todos”, indicó.
El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, también participó de la firma del convenio desde Buenos Aires, y destacó el trabajo que viene realizando Misiones en materia ambiental, “Este proceso que desemboca en la firma del convenio, revela lo profesional que es el Estado de Misiones en materia ambiental”, manifestó el viceministro.
También ponderó la eficacia de Misiones para tener un proyecto finalizado y un proceso licitatorio consumado en poco tiempo, exigencias que el Banco Interamericano de Desarrollo (que financiará las obras) había presentado.
Agregó además el viceministro que “este proyecto es de los que más expectativas tiene de parte de nosotros cuando pensamos en segundo tramo de financiación del BID que el año que viene aportará 350 millones de dólares para un plan de residuos urbanos nacional porque muchas veces los municipios no tienen las capacidades para afrontar el tratamiento de los residuos”.
Por parte del IPRODHA, el presidente de la entidad, Santiago Ros aseguró que serán cinco los tipos de residuos que la nueva planta procesará: restos de podas, de materiales de construcción, domiciliarios, neumáticos y residuos electrónicos.
“Es una gran oportunidad para Misiones, que ya viene trabajando en la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Esto nos permitirá darle un mayor volumen y mayor alcance del tratamiento de los residuos”, aseguró.
El ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, recordó que desde apenas asumida la administración de Herrera Ahuad en la provincia, el mandatario y el Estado nacional se comprometieron a trabajar en conjunto en el cuidado de la casa común. “Ya hubo entrega de maquinarias a municipios y en este año y medio de relación entre el ministerio de Ambiente y Misiones se pudo llegar a este compromiso”, indicó.
Así también , el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, afirmó que para la ciudad es importante y un avance la firma del convenio porque se trabaja para convertir a la capital provincial en una ciudad sustentable.
“Ya lo venimos haciendo y este apoyo importante desde Nación y Provincia nos permite trabajar seriamente en el proyecto de sustentabilidad. Posadas viene trabajando en todo lo que hace al retiro de los voluminosos y darle una utilidad”, reveló el ingeniero y expresidente de la Dirección Provincial de Vialidad.