Misiones lanzó una campaña de gestión menstrual

Habrá descuentos en productos utilizados durante el período y repartirán copitas menstruales de manera gratuita.

El vicegobernador Carlos Arce haciendo entrega de copitas menstruales.
El vicegobernador Carlos Arce haciendo entrega de copitas menstruales. Foto: Misiones Online

La provincia de Misiones lanzó una campaña de gestión menstrual que incluye descuentos en productos utilizados durante el período a partir del programa Ahora Mujer y la repartición de copitas menstruales de manera gratuita en toda la provincia. El anuncio se realizó ayer en el marco de Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de la medida es garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de niñas, adolescentes y mujeres durante su etapa menstrual. Además, busca disminuir la inasistencia a los establecimientos escolares por no tener los insumos adecuados.

El programa Ahora Mujer será para la compra de productos de gestión menstrual como lo son las toallitas femeninas descartables y no descartables, los tampones y las copitas menstruales. Ofrece un 25% de reintegro, en montos de hasta de $2600 por cada compra y se podrá abonar en 3 cuotas sin interés en las farmacias adheridas. En una primera etapa regirá desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, y las farmacias podrán comenzar a adherirse desde el 17 de marzo.

Además, como parte de la campaña de gestión menstrual se distribuirán por mes 2500 copitas menstruales por toda la Provincia y será destinado para aquellas mujeres que no pueden acceder a estos insumos.

“La menstruación y el embarazo no es una enfermedad, es un periodo fértil de la mujer que inicia en edades físicas y no mentales. Muchas veces la comunicación es difícil desde los padres y eso lleva a que, nuestras niñas sean discriminadas. Felicitó a los gestores de esta impecable idea”, sostuvo Carlos Arce, vicegobernador de Misiones.

Por otro lado, Soledad Balan, diputada provincial manifestó “es un día histórico porque estamos hablando de menstruación. Mucho tiempo se intentó esconder o no hablar de esto, muchas veces se lo toma como un tabú. Incluso, hay mujeres que esconden los síntomas y es momento de naturalizar este tema”.