Este 28 de enero, en el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, hay que destacar que la provincia de Misiones cuenta con una política avanzada en materia de cuidado del ambiente, dando un paso gigante hacia la mitigación del calentamiento global. Por lo tanto, se apostó a promover las industrias sustentables en un marco innegociable de cuidado del medio ambiente.
Aunque la palabra fotocatálisis resulta todavía bastante desconocida para muchos, el mundo ya utiliza este recurso como un arma contra la contaminación. En este sentido, las principales ciudades con mayores índices de contaminación usan diferentes aplicaciones de fotocatálisis para mejorar el medioambiente y detener los procesos de contaminación.
Gracias a la iniciativa de Silicon Misiones en convenio con la Universidad de Nevada, USA, la provincia tiene la primera empresa dedicada a generar de manera industrial sistemas fotocatalíticos para la mitigación del calentamiento global que ya se están aplicando en edificios públicos, viviendas sociales y centros de salud.
Debido a esto, Misiones será la primera provincia que tendrá edificios descontaminantes. Los techos blancos, conocidos como Cool Roof o islas fotocatalíticas, ahora se sumarán a la estrategia de carbono negativo provincial ya que 100 m2 de recubrimiento fotocatalítico sobre techos y/o fachadas (MACOMA COOL ROOF), refracta el calor y compensa 25 toneladas de dióxido de carbono anual, lo mismo que una hectárea de bosque.
El revestimiento MACOMA Cool Roof reduce la temperatura entre 8 y 10 grados y baja el consumo de energía hasta en un 35%., generando autolimpieza y descontaminación, eliminando algas y moho, reduciendo los gases de efecto invernadero y calentamiento global.
Misiones, defensora del cuidado del medio ambiente
Por otra parte, Misiones tiene el primer Ministerio de Cambio Climático de América Latina y una ley que promueve que los niños y niñas juren en séptimo grado, todos los 5 de junio, defender el ambiente, a los que se sumará la nueva escuela ecológica OGA. Asimismo, la provincia preserva el 52% de la biodiversidad que posee la República Argentina en el último remanente continuo de Bosque Atlántico.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la ONU, publicó recientemente un estudio de MACOMA Environmental Technologies sobre la efectiva inactivación de virus como el coronavirus humano mediante el sistema de purificación y desinfección fotocatalítico de MACOMA.
MACOMA, es miembro del Programa Ecológico de las Naciones Unidas (UNEP) y Global Alliance for Buildings and Construction (Global ABC), el Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Nevada, Reno, USA, que generará un impacto único en el país al ser el primer producto de estas características, que se fabrica en Misiones.