Jornada de prevención y promoción en el Día Mundial de la Respuesta al VIH en Posadas

Se lleva adelante una jornada de testeos rápidos, entrega de conservantes y sensibilización sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del VIH. La actividad se realiza en la Plaza 9 de Julio de la capital provincial.

Jornada de prevención y promoción en el Día Mundial de la Respuesta al VIH en Posadas.
Jornada de prevención y promoción en el Día Mundial de la Respuesta al VIH en Posadas. Foto: El Territorio

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud Pública de Misiones organiza una jornada de prevención y promoción de la salud en la plaza 9 de Julio de Posadas. La actividad, que se llevará a cabo hoy desde las 8 hasta las 12 horas, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del VIH.

Durante la jornada, se realizarán testeos rápidos, entrega de conservantes y sensibilización mediante materiales informativos. La propuesta busca fomentar la demanda espontánea de pruebas para reducir los diagnósticos tardíos y promover la importancia de conocer el estado serológico.

Es importante destacar que la prueba voluntaria, confidencial y gratuita está disponible durante todo el año en los laboratorios provinciales. Los tests rápidos se llevarán a cabo en el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, ubicado en el predio del Hospital Nivel I ‘Pedro Luis Baliña’, en la avenida Quaranta, esquina avenida 147.

Según los últimos datos estadísticos disponibles, Misiones registra oficialmente 1.600 pacientes con VIH bajo tratamiento. Además, se notifican anualmente entre 130 y 150 nuevos diagnósticos, siendo la mayoría en estadios tempranos.

Leer también: Más de 15 mil dosis aplicadas en la campaña “Las Vacunas Nos Unen” en Misiones

La jornada busca no solo ofrecer servicios de salud sino también informar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud en la lucha contra el VIH.

Temas Relacionados