La medida de fuerza fue comunicada en la tarde del viernes por los referentes del gremio, quienes reclaman haber perdido el 55% del poder adquisitivo y piden por una recomposición salarial para los trabajadores del rubro. “El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a los compañeros para comunicarles que, en reunión del 16/02/2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”, dice el texto.
Por otro lado, detallaron que la huelga se realizará “en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante”. Según informaron, el aumento de precios “deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.
Tal vez te interese leer: Nuevos precios en el pasaje internacional: a Encarnación costará $700
El paro nacional afectaría tanto a todas las líneas de pasajeros del país como también a los ferrocarriles de carga. Omar Maturano, dirigente de La Fraternidad, explicó: “Lo decidimos hoy debido a que nos adeudan aproximadamente de un 52 a un 55%. La pérdida es del poder adquisitivo de los conductores de trenes. Vamos por lo que nos corresponde. Pedimos una recomposición salarial que nos deben de diciembre a la fecha y tenemos que cerrar la paritaria del 31 de marzo de 2023 a 1 de abril de 2024″.
Además, agregó: “Estos miran para otro lado, se hacen los vivos. Se hacen los vivos con los trabajadores. Con nosotros que no jodan, porque con nosotros no jode ningún gobierno. Y hicimos paro con todos los gobiernos. Así que el problema es de ellos, no nuestro”.