Advierten que Misiones se verá afectada por intensas lluvias y granizos hasta mitad del año que viene

La provincia se ve afectada por persistentes lluvias y granizos, fenómeno atribuido a “El Niño”. Expertos del INTA instan a seguir de cerca los pronósticos meteorológicos a largo plazo, para anticipar posibles escenarios hasta junio de 2024.

Advierten que Misiones se verá afectada por intensas lluvias y granizos hasta mitad del año que viene.
Advierten que Misiones se verá afectada por intensas lluvias y granizos hasta mitad del año que viene. Foto: Misiones Online

Las constantes precipitaciones, vientos y granizos que azotan a gran parte de la provincia y sus alrededores tienen su origen en el fenómeno climático conocido como “El Niño”, según reveló una experta del INTA, Fidelidad Silva. La técnica aconseja a la población prestar atención a los servicios meteorológicos y predicciones a largo plazo emitidos por profesionales.

Misiones y otras áreas de la región han experimentado durante varias semanas condiciones climáticas extremas, afectando especialmente la Mesopotamia argentina y la zona norte de la llanura pampeana. Silva explica que “El Niño” es un fenómeno natural que provoca cambios periódicos en el Pacífico Central, generando cambios atmosféricos que impactan en América.

La experta destaca que la región es propensa a ser afectada por “El Niño” o “La Niña” con regularidad, y hace un llamado a prestar atención a estas variaciones climáticas. “Estamos en una región del mundo en la que el Niño o la Niña impactan con frecuencia, generando cambios notables y a eso hay que prestarle atención”, afirmó en una comunicación telefónica.

La situación actual ya había sido pronosticada meses atrás, emitiéndose la primera alerta en junio sobre los posibles efectos en la región. Silva resalta la importancia de seguir los servicios meteorológicos para estar mejor preparados ante situaciones como las actuales.

La técnica del INTA subraya la importancia de monitorear las actualizaciones periódicas de los pronósticos, como los proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) o la Administración Nacional de Observación de la Atmósfera de los Océanos de Estados Unidos (noaa.gov). Esto es crucial para los agricultores, quienes enfrentan graves consecuencias debido a las lluvias constantes y la humedad, propicias para la proliferación de plagas y enfermedades.

Leer también: Continúa el pronóstico de clima inestable para este miércoles en Misiones

En relación al futuro, Silva advierte que las condiciones actuales persistirán hasta finales del verano, con alta probabilidad de extenderse durante el otoño. Sin embargo, alerta sobre posibles cambios rápidos y la transición a fenómenos como “La Niña”.

Finalmente, respecto a la transición de una temporada de sequía extrema a las condiciones pluviales actuales, Silva aclara que, aunque son fenómenos distintos, ambos están asociados a cambios en la temperatura del mar debido al movimiento de las masas de agua y la influencia de los vientos alisios.

Temas Relacionados