El pleito ya lleva diez años en tribunales. Ahora, la universidad platense firmó un acuerdo judicial con los caciques.


El rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, ratificó la “restitución de las tierras a las comunidades mbyá guaraníes” del Valle Cuña Pirú, en los municipios de Ruiz de Montoya y Aristóbulo del Valle de Misiones. 

Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata. (UNLP)

Tauber recordó que en 2014 el Consejo Superior tomó esta decisión de “ratificar de manera firme e indubitable nuestra convicción de reconocer los derechos de los pueblos originarios sobre estas tierras”. Son 6035 hectáreas donadas por Celulosa en 1992.

La palabra “restitución” figura en declaraciones del rector Tauber en el portal oficial de la UNLP. Luego del acuerdo firmado entre la Universidad y los líderes guaraníes, solo resta la decisión del juez que interviene la causa para que se redacte el título de propiedad.

El secretario de asuntos jurídicos y Legales de la Universidad, Julio Mazzotta, rubricó el acuerdo judicial con los caciques de las comunidades Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa. Las facultades de Ciencias Naturales y Ciencias Agrarias realizaban allí tareas sobre biodiversidad y antropología.

Parte del Valle del Cuña Pirú. (MisionesOnline)

La causa ya lleva 10 años en los estrados judiciales, pese a que el Consejo Superior de la UNLP dispuso la cesión del total de 6035 hectáreas en el año 2014 en favor de las comunidades originarias. Son tierras con bosques nativos y cultivados.

Tauber recordó que la decisión fue tomada hace más de una década y que “hoy desemboca felizmente en la restitución de las tierras a las comunidades mbya”. Lamentó la demora por respeto a “los tiempos de la justicia”.

Camino en la reserva del Cuña Pirú. (UNLP)

Las comunidades Mbyá Guaraní que habitaban el lugar iniciaron hace mas de 12 años una lucha legal por la recuperación de su territorio, con asesoramiento jurídico del EMIPA (Equipo de Pastoral Aborigen en Misiones).

Sobre Aristóbulo del Valle está ubicada la mayor parte del predio, que está dividido por la ruta provincial 7 y el arroyo Cuña Pirú. Es una zona donde la Provincia de Misiones, por medio de la Ley de áreas naturales protegidas, decidió establecer el corredor verde con restricciones al uso del suelo.






Comentarios