Los precios de los lácteos han trepado a más del doble. Los comerciantes posadeños se quejan del desabastecimiento.


El precio de los lácteos trepó encima del 100% según comerciantes de Posadas y varios negocios en especial los más chicos, como kioscos, almacenes de barrio o despensas son los que más sufren un creciente desabastecimiento. Es porque les exigen compras mínimas que ellos no pueden afrontar financieramente.

En general se quejan por las trabas y la escasa flexibilidad en el trato que les brindan las distribuidoras. Eso limita sus posibilidades de ofrecer el producto, además de experimentar la merma en la oferta mayorista, según consultas que realizó MisionesOnline.

En el caso de Pablo del negocio “La Paternal”, este panorama es típico en tiempos de crisis: “Como pasó con la harina el aceite, hay escasez dicen, pero no quieren sacar a las góndolas. Esto es producto de la inflación”, afirmó.

Explicó que uno de sus principales desafíos es la desorientación que afecta al comerciante pues no sabe a qué precio vender.  “En estos tiempos de crisis donde más loco te ponés. Este el país que tenemos, lamentablemente. Un queso barra está aproximadamente 250 pesos el kilo y eso debes trasladarle a la góndola. Es el momento en que estamos. Es una crisis parecida a la del 2001″.

Por su parte, Daniel, comerciante de “Dany”, explicó que los precios tan fluctuantes le generan pérdidas, por eso muchos comerciantes “optan por no vender y aguardar”. Sostiene que los consumidores se muestran realmente preocupados y que cuando encuentran en precio accesible compran en packs.

La demanda continúa, señala Alicia una cliente para quien es difícil conseguir lo que necesita para su casa. “Fui a dos mayoristas y no hay leche entera, solo descremada. No hay Serenísima ni la Milkaut, solo hay la Baggio”. Agregó que la leche en sachet aún es la más barata.

Los emprendedores explican que los precios de lácteos se han elevado encima de un 100%. Daniel de la despensa Anita, comenta que existen otras alternativas como la leche en polvo que tiene mayor proporción. “Hay una escases y se nota (…) Las primeras marca, que son marcas conocidas, no hay. Hay una sicosis, pero tenemos opciones, hay otras marcas y son buenas y hay que manejarse con eso”, afirmó.

Los comerciantes revelaron que además de decirles que no tienen leche, grandes marcas condicionan la adquisición de este producto solicitando un monto mínimo de compra inviable para ellos. Por ejemplo solicitan un mínimo de 2.000 pesos en leche, cuando ese monto no es rentable para los comerciantes.





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