Passalacqua, gobernador de Misiones: "Nunca más aquella oscuridad"

El gobernador misionero participó en diversos actos vinculados a la memoria del daño causado por la dictadura.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recordó la \
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recordó la \

"Nunca más aquella larga oscuridad", señaló el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua al cumplirse 43 años del golpe militar que ensangrentó a la Argentina el 24 de marzo de 1976.

Celebró el vivir en unsa sociedad democrática tras un período en el que el país vivió una dictadura cívico militar. En la jornada se recuerda el daño causado por el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad.

El gobernador de Misiones recordó la importancia de la fecha, a traves de su cuenta de Twitter. Y subrayó cuánta riqueza tiene una sociedad que vive en forma democrática y disfruta de las libertades que la democracia otorga.

"La riqueza de vivir en #democracia es mérito de luchas pasadas y también actuales. Nunca más aquella larga oscuridad. #24demarzo #Memoria" escribió el mandatario, quien participó de varias de las actividades de conmemoración.

Luego de la vuelta de la democracia, se realizó la primera marcha en conmemoración del golpe, el 24 de marzo de 1986, organizado por las Madres de Plaza de Mayo y con Hebe de Bonafini de oradora.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25 633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable, es decir, sin ser un feriado.

Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.

Algunas personas del ámbito político, como Rodolfo Terragno y del de los derechos humanos, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas (presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y organismos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se opusieron al proyecto y cuestionaron la connotación festiva del carácter de feriado.

Finalmente, con el apoyo de otras organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, la declaración del feriado nacional se convirtió en ley con 34 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.5​