El titular de CAME dijo que los bancos imponen su posición dominante

Díaz Beltrán pidió al Gobierno que regule el "sobre-cobro" bancario en tasas y servicios, perjudicial para las pymes.

Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME. (CIMECO)
Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME. (CIMECO)

El presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, pidió que el Gobierno regule a los bancos por "el sobre-cobro" que aplican en tasas y servicios y porque "desde una posición dominante, cobran por depósitos en efectivo en la propia cuenta del cliente". 

Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME. (CIMECO)
Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME. (CIMECO)

Este lunes, Díaz Beltrán se reunirá con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, para solicitar que "las pymes puedan acceder a un plan de facilidades más benévolo". El dirigente de la pequeña y mediana empresa cuestionó el rol bancario en esta etapa recesiva de la economía, en declaraciones a Radio Libertad.

Agregó "el sistema bancario en la Argentina es el que mejor beneficio ha tenido, sin nivel de comporomiso ni acompañamiento a las pymes para salir del nivel de endeudamiento que tenemos todos". El dirigente exigió una regulación para "esta distorsión" del manejo bancario.

Herramientas productivas para PyMES presentadas en Villa Allende. (CIMECO)
Herramientas productivas para PyMES presentadas en Villa Allende. (CIMECO)

Díaz Beltrán afirmó que el bancario "es uno de los sectores donde se refleja absoluta ganancia. Nos parece abusivo y distorsionante que, desde una posición dominante, un banco cobre por aceptar depósitos en efectivo en la propia cuenta del cliente".

El panorama del sector es crítico, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con tasas del 62 % para los títulos, "un descubierto no baja del 70 % y tomar un crédito es inviable" para las pymes.

Díaz Beltrán elogió la línea de 100.000 millones de pesos que lanzó el Gobierno "para financiar con venta de cheques a 180 días, pero chocó con la lentitud de algunos bancos que firmaron el convenio".

Más grave aún, subrayó, los bancos exigen "un beneficio de contraparte para otorgarles el beneficio y no están cumpliendo con la normativa que se planteó". "Pretenden hacer un mix de tasas de 50 % al 25 % y del 50 % al 70% o que se vinculen con el banco con otros tipo de servicio. Nos parece abusivo y distorsionante", señaló el titular de la CAME.

Estos planteos fueron hechos por la CAME al vice ministro de Economia Miguel Braun y la Asociación de Bancos, pero desde el Gobierno le respondieron que el Central no tienen incumbencia en los comisiones de bancos. "En la Argentina lo que está fuera de contexto hay que regularlo, porque está claramente hay una distorsión", afirmó Díaz Beltrán.