Empresarios misioneros se reunieron alarmados por la crisis generalizada

Multisectorial empresarial reclamó soluciones urgentes por la vuelta de retenciones nacionales a las exportaciones, tarifa eléctrica y peaje

Reunión de la multisectorial empresarial en Eldorado, Misiones.
Reunión de la multisectorial empresarial en Eldorado, Misiones.

También reclamaron por la presión impositiva nacional y provincial y los altos costos de logística. Fue durante la reunión que se realizó en la sede de la Amayadap y que convocó a un centenar de empresarios representativos de sectores productivos, la foresto-industria, automotriz, el comercio, turismo e industria.

Al cierre del encuentro, el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, confirmó la comunicación del gobernador Hugo Passalaqcua, que recibirá al grupo de empresario para "escuchar sus planteos y recibir su petitorio de temas urgentes".

Sin tiempo y al límite. Para empresarios representativos de sectores productivos, la foresto-industria, el comercio, turismo e industrias de la zona Norte de Misiones hay una urgencia en que se "reaccione" desde las distintas esferas de gobierno ante la grave situación que se enfrenta en la actualidad en la mayoría de las actividades económicas y que se comiencen a analizar medidas para "descomprimir" al empresariado.

Reunión de la multisectorial empresarial en Eldorado, Misiones.
Reunión de la multisectorial empresarial en Eldorado, Misiones.

"Estamos frente a una emergencia económica grave, más profunda que meses atrás, en una situación al límite para seguir en actividad", indicaron en la apertura del encuentro multisectorial los organizadores, que se concentraron ayer en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), en la ciudad de Eldorado.

La mesa empresaria de apertura de la reunión estuvo integrada por un panel conformado por el presidente de cámara maderera organizadora, Román Queiroz; la reconocida empresaria del rubro automotriz, France "Paquita" Lowe; el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; y el presidente de la Caciel (Cámara de Comercio e Industria de Eldorado), José Ávalos.

La empresaria Lowe fue la que remarcó que "se está trabajando al límite, intentando contener la planta de empleados. Estamos preparados para vender 3 mil autos, y sólo vendimos 300. Es importante que los funcionarios entiendan que por más que las empresas estemos buscando nichos diferentes, estamos en una situación límite", expresó.

Reunión de la multisectorial empresarial en Eldorado, Misiones.
Reunión de la multisectorial empresarial en Eldorado, Misiones.

Por su parte, Amayadap y Caciel centraron su exposición en el tema energía. "En estos tres años hemos sufrido un aumento de un dos mil por ciento en costos de energía, incluido impuestos extorsivos y engañosos, como aplica hasta la fecha la Cooperativa de Electricidad de Eldorado y las entidades eléctricas del país", señaló Queiroz.

En ese contexto, pidieron a los políticos presentes de todo el arco partidario que se avance en "la creación de un comité de trabajo para que evalúen lo que estamos pagando de factura eléctrica en Eldorado, porque hay un 9% por encima del valor de la factura, que recae sobre todos: industria, comercio y usuarios", reclamaron los empresarios.