La UNaM se declaró en estado de alerta y habrá paro por 48 horas

Será ante la falta de acuerdo presupuestario y salarial en base a la inflación actual.

La UNAM se declaró en estado de alerta ante el recorte presupuestario.
La UNAM se declaró en estado de alerta ante el recorte presupuestario.

Por medio de una sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones se mostraron en estado de alerta ante los recortes presupuestarios y financieros a nivel nacional. Presidido por la rectora Alicia Bohren, los representantes defendieron la educación pública y gratuita. Los gremios docentes llamaron a un paro de 48 horas para hoy y mañana ante la falta de fondos para el mantenimiento de la institución y la adecuación de los salarios.

Ante la "profunda preocupación por la crisis financiera que atraviesan las universidades nacionales", el Consejo Superior se promulgó por la defensa de la educación como un "bien social, un derecho humano, gratuita y de calidad y pertinencia garantizada por el estado". La secretaria general de la Unión Docentes Argentino (UDA), Mirta Chemes expresó: "Los docentes universitarios aún tienen la recomposición salarial correspondiente al año pasado, estamos en agosto y no se vieron diferencias en el salario, la inflación fue mucho mayor de lo esperado".

La UNAM se declaró en estado de alerta ante el recorte presupuestario.
La UNAM se declaró en estado de alerta ante el recorte presupuestario.

Desde la UNaM advirtieron retrasos en las transferencias del presupuesto para este año, "se proyectaron sobre una hipótesis de un 10% de inflación que a la fecha ya a sido superada". El establecimiento afirmó que la situación actual pondrá en riesgo las políticas de inclusión como las becas, albergues y programas de expansión territorial. En cuanto a las paritarias de docentes y no docentes, no superaron el 15% cuando la "proyección inflacionaria es del 30%".

El representante de la Asociación de Docentes de la UNaM (Adunam), Aníbal Velázquez dijo que la medida de fuerza se realizará porque sería "la única forma de visibilizar la situación". Hace dos semanas que no inicia el cuatrimestre en las 57 universidades públicas del país, "esto sirvió para que el Gobierno al menos escuche los reclamos y estamos preocupadas por el presupuesto del año entrante también", expresó.

Por otro lado los sindicatos de la Udum (Unión de Docentes Universitarios de Misiones) y el Fedun (Federación de Docentes de las Universidades) sostuvieron que mantendrán la medida sobre el cese de actividades hasta el jueves para sumarse a los demás gremios del país. Según publicó El Territorio.