Preocupación entre los intendentes misioneros por la suspensión del Fondo de la Soja

El Gobierno Nacional anunció la firma de tres decretos para generar un ahorro fiscal de 65.000 millones de pesos.

Producción de soja
Producción de soja

El Ministerio de Hacienda de la Nación informó esta mañana que se firmaron tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal de 65.000 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 2019. Los mismos contemplan recortes en reintegros a la exportación, en los derechos de exportación de los derivados de la soja como harinas o aceites y en el Fondo Solidario de la Soja.

Esta medida generó una importante repercusión en las áreas productivas del país, entre ellas Misiones, donde varios intendentes expresaron su preocupación.

"El monto variaba en cada mes pero este recorte nos deja muy mal porque nos ayudaba mucho para la compra de maquinarias y obras que era lo que teníamos autorizado por Hacienda de la Provincia", señaló Carlos Pernigotti, jefe comunal de Concepción de la Sierra, en diálogo con El Territorio.

"Anteriormente teníamos obras de la Nación y ya las recortaron, ahora si nos cortan ese fondo nos dejan a pie. Con la promesa de que van a venir más fondos de la coparticipación, yo ya no le creo más, porque el mes pasado nos mandaron un 20% menos", agregó.

Esteban Romero, intendente de San Ignacio, fue aún más enfático. "Es una locura lo que hicieron. El Presidente, que tanto habló de darle participación a los municipios, ahora nos recorta este fondo tan importante para nosotros", exclamó. En ese sentido, explicó que el Fondo "lo usamos para hacer obras y arreglos de caminos; con este recorte le hacen un daño a todos los municipios del país".

Para Ramón Gerega, jefe comunal de Tres Capones, la noticia significó "un balde de agua fría", a la vez que consideró que "en un municipio como el nuestro eso significa menos obras".