Schiavoni: "La criminalización del aborto ha fracasado con una vigencia de casi 100 años"

Así lo definió el senador por Misiones, se postuló a favor de la media sanción.

Humberto Schiavoni, senador nacional por Misiones.
Humberto Schiavoni, senador nacional por Misiones.

El senador del bloque Cambiemos, Humberto Schiavoni se mostró a favor del proyecto de ley ante la necesidad de que "los abortos se realizan, nos guste o no nos guste". Declaró que la criminalización "ha fracasado con una vigencia de casi 100 años". También se refirió a la situación actual que sufre la provincia de Misiones en la que posee la tasa más alta de fecundidad en menores de edad.

Además declaró: "Es una realidad cruel porque se realiza con un grave daño a la salud reproductiva y la salud moral de esta mujer: nunca se sale indemne de estas experiencias". De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud entre el 2010 y el 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de interrupciones peligrosas. El 97% se registró en países de América Latina, Asia y África. El continente latinoamericano posee 44 abortos cada 1.000 mujeres contra 20 en Europa y 17 en América del Norte.

Schiavoni realtó que "Misiones es la provincia con mayor cantidad de embarazos adolescentes y más del 70% declaran que no fue deseado y se niegan a seguir con la gestación". También afirmó que de cada 1.000 niñas de 10 a 14 años, 3,8 tiene un hijo. En comparación con la tasa nacional que es menos de la mitad 1,4. Y declaró: "en la gran mayoría es producto de abusos".

"Más allá de que existen muchos métodos que deberían evitar el embarazo, va a llevar mucho tiempo y las muertes por abortos hechos en clandestinidad se producen día a día", dijo el senador. Y finalizó: "No impulsemos una legislación para que pacifique nuestra conciencia o quedemos bien con los factores de poder que operan en nuestras provincias".