El Ministerio de Salud de Misiones confirmó el dos casos de Gripe A en la provincia. Se trata de un niño de ocho años que no tiene las vacunas necesarias para prevenir la enfermedad, que pertenecería a la misma cepa que causó la pandemia en 2009, el ministro Walter Villalba aseguró que el "caso no es complicado y el niño está estable". El segundo caso es otro pequeño de un año y se habría contagiado de la enfermedad durante un viaje a México con su familia, ambos niños no presentan gravedad y se recuperan favorablemente.

"Es un caso ya confirmado de H1N1, evidentemente es la misma cepa pandémica del año 2009, el caso no es complicado y el niño está estable", afirmó el ministro de Salud. El director de Epidemiología de la provincia, Jorge Gutiérrez aseguró en diálogo con Radioactiva 100.7: "Se trata de un chico de 8 años que fue captado en una guardia del sanatorio céntrico ubicado sobre avenida Mitre, no tiene vacuna y presentó todos los síntomas de tener la enfermedad viral por lo que se tomaron las muestras y se envió a Buenos Aires".

Diferencias entre la gripe común y la H1N1.

El menor se recupera en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro. "Hay circulación viral, pero venimos con buenas cifras de vacunación, visto y considerando que gracias a esto la cantidad de casos críticos y graves son inferiores a los de años anteriores", dijo Gutiérrez. Además subrayó que la mejor prevención es vacunarse, la dosis antigripal se aplica de forma gratuita en los centros de salud.

Otra de los consejos por parte del epidemiólogo tienen que ver con evitar salir de casa ante las bajas temperaturas, lavarse siempre las manos con agua y jabón, ante estornudos o tos constantes realizar una consulta con el médico. La vacuna antigripal se aplica en forma anual, es gratuita y está disponible en hospitales y Caps de la región, previene contra tres de variantes de la influenza: H1N1, H3N2 y la influenza B. Según publicó El Territorio.