Ecología aseguró que el yaguareté de la reserva El Puma está en tratamiento

Una mujer había denunciado el mal estado del animal por redes sociales, desde Ecología lo atribuyen a la edad y la herida del felino que ya estaría tratándose.

Imagen ilustrativa. El yaguareté tendría una herida cutánea y estaría siendo tratado sin anestesia por su avanzada edad.
Imagen ilustrativa. El yaguareté tendría una herida cutánea y estaría siendo tratado sin anestesia por su avanzada edad.

El domingo pasado, una mujer denunció a través de redes sociales que durante un paseo por la reserva "El Puma" de Candelaria encontró un yaguareté en grave estado de salud. El subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortish confirmó que el animal estaría siendo tratado por una herida "bichera", la edad del felino habría complicado su estado de salud.

Diana Sofía del Rosario usó la red social Facebook para publicar que el ejemplar de Yaguareté estaba "lesionado", "moribundo" y en "estado de abandono". Al respecto, el subscretario de Ecología explicó: "Tiene una lesión cutánea producto de haberse lastimado el mismo o rascado contra un piedra, y debido a su avanzada edad, no pudo cicatrizar la herida dando lugar a que se posee una mosca y se infecte".

Según el Ministerio de Ecología el yaguareté herido se encuentra en tratamiento.
Según el Ministerio de Ecología el yaguareté herido se encuentra en tratamiento.

En lo referido al tratamiento, Vortish argumentó que el felino tendría 25 años y estaría siendo tratado con "curabichera", además recibiría una mezcla de medicamentos para la herida. El procedimiento se realiza sin anestesia, lo que significaría un riesgo para el veterinario que lo atiende.

"Es una herida bichera que está siendo tratada por el veterinario Sergio López. Él se está encargando personalmente, pero como no se le puede aplicar anestesia porque su corazón es débil a causa de su edad, todo el tratamiento se hace con el animal despierto" afirmó el subsecretario. Y agregó que "eso puede resultar peligroso para el veterinario, porque no nos olvidemos que a pesar de que lleva tiempo en cautiverio, es silvestre".

Por último, Vortish fue determinante: "Bajo ningún punto de vista está desatendido. Se le está tratando por la lesión que es reciente, pero hay que entender que viene con distintas afecciones previas y está transitando su última etapa de vida". Según publicó El Territorio.

Ayer estuve en el Parque Ecológico El Puma, y me econtré con un Yaguareté desmejorado, dejado, muriendo, no por viejo si...

Posted by Cesar Eduardo del Rosario on Monday, May 28, 2018