En Cataratas se construirá uno de los 18 módulos sanitarios en lugares de veraneo

Hospital Modular Mar del Plata (Foto: Mdpya.com.ar) Imagen ilustrativa.
Hospital Modular Mar del Plata (Foto: Mdpya.com.ar) Imagen ilustrativa.

En Puerto Iguazú, disponible para los turistas que vayan a Cataratas, se construirá uno de los 8 módulos sanitarios en lugares turísticos para atender eventuales contagios de coronarios en vacaciones de vercano.

El Gobierno nacional anunció una inversión de $2.705,4 millones a fin de mejorar la atención ante emergencias durante la temporada de verano.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, hicieron el anuncio este jueves en la Casa Rosada.

"Estos dispositivos estarán en 18 localidades gobernadas por el oficialismo y la oposición, y serán espacios de cuidados y diagnósticos para atender y cuidar a todos los argentinos que deseen tomarse unos días de descanso.", señaló Katopodis.

Estarán emplazados en Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso), Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Valle de Punilla), Entre Ríos (Colón), Jujuy (Quebrada de Humahuaca), Salta (Cafayate), Misiones (Puerto Iguazú), Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (Bariloche y Las Grutas) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

Katopodis dijo que esas estructuras sanitarias quedarán allí, pasada la pandemia. Agregó que completan otras obras hechas en abril de 12 hospitales modulares, para "fortalecer toda la red pública de salud", junto a la la incorporación de "más de  mil camas en todo el país".

"El turismo representa el 9 por ciento del PBI y genera 250 millones de pesos al año. Vamos a cumplir con los protocoles de salud en todos los lugares y de esta forma evitaremos la posibilidad de un rebrote", señaló Lammens.

El funcionario indicó, además, que los turistas de países limítrofes que ingresen al país deberán tener un PCR negativo de 72 horas, una declaración jurada de no presentar contagios y un seguro médico.

"En principio abrimos fronteras aéreas y las fluviales con Uruguay. Lo que nos permite es poder regular el flujo y saber cuánta gente viene al país", dijo. La apuesta del Gobierno es alcanzar un nivel de la actividad turística del 60 por ciento en comparación con los números registrados en la temporada pasada, según señalaron a Télam fuentes oficiales.

Cada unidad tendrá una extensión de 655 m2 y contará con una sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, área de laboratorio y sector destinado a tareas administrativas.

Al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se montarán e instalarán con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.

El proceso de adquisición y montaje será realizado por el Ministerio de Obras Públicas sobre las plateas de hormigón desarrolladas por los municipios y/o las provincias, que deberán contar con conexiones de servicios y obras complementarias.

Los Centros Modulares Sanitarios fueron desarrollados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el apoyo técnico y equipamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El proceso de contratación será fiscalizado en su totalidad por CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública, según se informó oficialmente.

En paralelo, desde el Gobierno avanzan con la construcción de 30 Unidades Sanitarias Carcelarias para fortalecer la asistencia en los sistemas penitenciarios; y de 10 Centros Sanitarios Fronterizos en distintas provincias.